Los sindicatos contraponen el soberanismo de Mas con sus recortes en Cataluña

  • Los sindicatos catalanes de la Función Pública han contrapuesto hoy los planes soberanistas del gobierno catalán y de su presidente, Artur Mas, con los recortes que está aplicando a los funcionarios catalanes.

Barcelona, 14 feb.- Los sindicatos catalanes de la Función Pública han contrapuesto hoy los planes soberanistas del gobierno catalán y de su presidente, Artur Mas, con los recortes que está aplicando a los funcionarios catalanes.

En declaraciones a los periodistas antes y después de la reunión de la Mesa de la Función Pública, el coordinador del sector público de la UGT de Cataluña, Xavier Casas, ha reprochado al presidente catalán que "la misma semana" que pone en marcha el Consejo Asesor para la Transición Nacional anuncie recortes a los funcionarios.

Casas ha opinado que los ajustes provocarán "dejar de prestar servicios a los ciudadanos" o bien "retornar competencias" a la administración del Estado.

En el mismo sentido, su homólogo de CCOO, Xesús González, ha comentado que estos recortes contrastan con las "estructuras de Estado" que se propone crear el gobierno catalán.

"Mas, Junqueras. Sin servicios públicos no hay estructuras de Estado", decía una pancarta que han exhibido militantes de CCOO mientras hablaba su portavoz.

"No aceptaremos ningún recorte", han advertido ambos responsables sindicales, que han asegurado que los empleados públicos ya no tienen "margen" para el recorte, y que la situación es "insoportable".

De hecho, según González, desde 2008, los funcionarios han perdido un 25% de su poder adquisitivo.

Asimismo, Lluís Blanco, portavoz de Intersindical Alternativo de Cataluña, ha dado por supuesto, al igual que los representantes de CCOO y UGT, que habrá movilizaciones, aunque todavía no se han concretado.

Los sindicatos catalanes subrayan que la eliminación del equivalente a una paga extra en 2013 sitúa a los funcionarios catalanes como los "más castigados" de España.

Mostrar comentarios