Los sindicatos minoritarios piden más empleo y rechazan el Pacto Social

  • Madrid.- Los sindicatos minoritarios - CGT, USO y CNT- que han realizado diversos actos en las principales ciudades españolas, se han sumado en sus manifiestos al mensaje dado por los mayoritarios, CCOO y UGT, pidiendo más empleo, aunque han criticado su firma del Pacto Social con el Gobierno.

Los sindicatos minoritarios piden más empleo y rechazan el Pacto Social
Los sindicatos minoritarios piden más empleo y rechazan el Pacto Social

Madrid.- Los sindicatos minoritarios - CGT, USO y CNT- que han realizado diversos actos en las principales ciudades españolas, se han sumado en sus manifiestos al mensaje dado por los mayoritarios, CCOO y UGT, pidiendo más empleo, aunque han criticado su firma del Pacto Social con el Gobierno.

Estos sindicatos han sido críticos con la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores, y han acusado a CCOO y UGT de poner en peligro la estabilidad sindical en el país con la firma de ese acuerdo con el Gobierno, y han desautorizado la política laboral que está realizando el Ejecutivo.

Desde USO, que celebró el Primero de Mayo bajo el lema "Más estado social, más y mejor empleo", su secretario general, Julio Salazar, ha solicitado transparencia en el proceso de negociación colectiva, y ha pedido que no se relaje la protección social, ante el declive del mercado laboral.

Salazar ha puesto énfasis al señalar que es "indigno e inmoral" que desde el Gobierno e instituciones financieras se siga apelando a mayores recortes salariales y sociales.

Así mismo criticó la reforma de las pensiones que es "injusta, insolidaria e innecesaria, y que para el sonrojo general" ha sido avalada por las dos centrales sindicales del Gobierno "a sabiendas de que es un mal acuerdo".

A juicio de la tercera fuerza sindical es "inmoral" e "indigno" que el Gobierno siga pidiendo recortes salariales y arrojando sobre los trabajadores la situación de crisis, sin centrarse en lo que están haciendo las grandes empresas.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) criticó las actuaciones del Gobierno en materia económica y laboral, así como el Pacto Social firmado por "los sindicatos mayoritarios", y se recordó las cifras de parados que están ya próximas a los cinco millones.

También ha mostrado su discrepancia con CCOO y UGT que "no cuentan con las otras fuerzas sindicales" en sus negociaciones con el Gobierno y con las empresas.

Igualmente, se ha demandado que se actúe coordinadamente en la negociación sobre la "negociación colectiva", por ser un proceso que interesa a "todos", y que se lleve a cabo con "transparencia".

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha mostrado su rechazo al Pacto Social y han realizado un llamamiento a los otros sindicatos, alternativas a CCOO y UGT, para que se lleven a cabo movilizaciones tras el verano.

Desde el sindicato anarco se ha criticado, en su manifiesto por el Primero de Mayo, el sistema sindical actual basado en los liberados y subvenciones, y se ha puesto énfasis en las más de 50 manifestaciones realizadas por todo el país, en la delicada situación en que se encuentra la clase trabajadora española.

En Bilbao los bloques sindicales -nacionalistas y no nacionalistas-, han conmemorado el Día Internacional del Trabajo dándose literalmente "la espalda" entre ellos.

CCOO y UGT han partido en manifestación desde la Gran Vía de Bilbao tras una pancarta portada por sus secretarios generales, Unai Sordo y Dámaso Casado, con el lema "Contra los recortes sociales. Empleo con derechos".

A la misma hora, a espaldas de esta manifestación y en un extremo de la misma calle, los sindicatos nacionalistas (ELA, LAB, STEE, EHNE e HIRU), que conmemoraban juntos el Primero de Mayo por primera vez desde 2007, celebraban un mitin con la intervención, entre otros, de los secretarios generales de LAB, Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz.

Mostrar comentarios