Los socialistas ganan las cantonales, con abstención récord y el ascenso del Frente Nacional

  • París.- El Partido Socialista francés (PS) fue hoy el más votado en la primera vuelta de las elecciones cantonales, que registraron una abstención récord del 54,7% y donde el ultraderechista Frente Nacional (FN) protagonizó un fuerte ascenso.

Abiertos los colegios electorales en Francia para los comicios cantonales
Abiertos los colegios electorales en Francia para los comicios cantonales

París.- El Partido Socialista francés (PS) fue hoy el más votado en la primera vuelta de las elecciones cantonales, que registraron una abstención récord del 54,7% y donde el ultraderechista Frente Nacional (FN) protagonizó un fuerte ascenso.

Con la totalidad de los votos escrutados, el ministerio galo de Interior comunicó que el PS logró el 25,39% de los votos, seguido del 16,77% de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular UMP), al que le pisa los talones el FN, con un 15,06%.

Los socialistas confirmaron así su dominio en los comicios cantonales y parten como favoritos para la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo, 27 de marzo, entre llamamientos de otros partidos de izquierda a formar un frente común con el fin de contrarrestar el ascenso del FN.

En medio de una actualidad dominada por el comienzo del ataque contra Libia, con el protagonismo de la intervención militar francesa, la cita electoral se adelantaba rica en abstención y los datos confirmaron que ésta alcanzó un récord histórico para estos comicios.

Este récord sólo ha sido superado en Francia en las elecciones europeas de 2009, donde se llegó al 59,37%.

PS, Ecologistas y el Partido Comunista (PCF) ya dijeron hoy que acudirán unidos a la segunda vuelta, como adelantó la primera secretaria de los socialistas, Martine Aubry, quien declaró: "hay que derrotar a la extrema derecha".

La ex candidata presidencial socialista Segolène Royal, por su parte, insistió en el llamamiento a la izquierda para contrarrestar el aumento confirmado de las intenciones de voto de los franceses a favor del Frente Nacional, cuya líder, Marine Le Pen, se mostró muy satisfecha de los resultados obtenidos.

"Vamos a pedir a los electores que aumenten esta ola, que puede poner en dificultades una política aplicada desde hace treinta años por la UMP y el PS", declaró una exultante Marine Le Pen al conocerse el amplio avance de su partido, que en los anteriores comicios cantonales alcanzó el 12,13%.

En 2004, las listas de la derecha de quienes hoy apoyan el Gobierno alcanzaron un total de 37,2% de los votos en la primera vuelta de las cantonales, mientras que los socialistas y sus aliados de la izquierda ganaron el 45,4%.

Hoy, la UMP, por boca de su secretario general, Jean-François Copé, afirmó que no habrá alianza con el FN, pero tampoco con la izquierda, en lo que se denomina en Francia "pacto republicano", para impedir el ascenso de la ultraderecha.

Copé adelantó que allí donde los candidatos de la UMP no pasen a la segunda vuelta, dejarán libertad de voto a sus electores, bien entendido que "no votaremos por el FN".

La confirmación del ascenso de Le Pen en unos comicios que se celebran a trece meses de las elecciones presidenciales sigue a la publicación de varios sondeos en los que la líder ultraderechista adelanta al hipotético candidato Nicolas Sarkozy -que no ha confirmado que se presentará- y a los de los otros partidos.

Hoy estaban convocados unos 21,4 millones de electores que debían elegir a los consejeros generales en 2.026 cantones, la mitad de los de toda Francia. Tienen un mandato de seis años, pero los miembros del consejo general se renuevan por mitades cada tres años.

El Partido Socialista y sus socios de la izquierda (ecologistas y comunistas) han estado al mando de 58 de los 100 consejos generales (los 42 restantes en manos de la derecha), los órganos de gobierno de los departamentos.

En la primera vuelta, se califican para la segunda los candidatos que en circunscripciones uninominales obtengan un número de votos equivalente a al menos un 12,5% de los inscritos. En la segunda vuelta, que se celebra el próximo domingo, sale elegido el candidato que logra la mayoría relativa.

Los consejos generales, equivalentes a las diputaciones provinciales, son unas administraciones con competencias en la construcción y el mantenimiento de carreteras secundarias y centros escolares, en ciertas manifestaciones culturales de carácter local, en la ayuda a los pequeños municipios y en la acción social, ya que gestionan subsidios para personas en dificultades.

Mostrar comentarios