Los socialistas piden el adelanto de la retirada española de Afganistán

  • El portavoz de Defensa del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Diego López Garrido, ha pedido al Gobierno que el grueso de las tropas que tiene España desplegadas en Afganistán regrese el próximo año, en vez de hacerlo en 2014 como está previsto.

Madrid, 5 ago.- El portavoz de Defensa del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Diego López Garrido, ha pedido al Gobierno que el grueso de las tropas que tiene España desplegadas en Afganistán regrese el próximo año, en vez de hacerlo en 2014 como está previsto.

En una entrevista con Efe, el responsable socialista considera justificado acelerar la salida del país asiático al estar casi concluido el cometido del contingente español en la provincia de Badghis (en el oeste de Afganistán) y por los recortes de gasto a los que obliga la crisis económica que sufre España.

"El acuerdo con los aliados es hasta 2014, pero los ritmos los tiene que marcar cada país de acuerdo con los demás. Muchos países están retirando más aceleradamente sus tropas o lo han hecho por completo, como Francia. España no puede ser el último país que se repliegue en Afganistán", argumenta López Garrido.

El plan actual es que el contingente, integrado ahora por unos 1.500 soldados, se reduzca en un 10 por ciento antes de fin de 2012; el 40 por ciento, en 2013, y la otra mitad, a lo largo de 2014.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ya ha apuntado que no se descarta anticipar los plazos si la seguridad de las tropas y el acuerdo con los aliados lo permiten.

Según López Garrido, el Gobierno del conservador Partido Popular "está mareando la perdiz cuando va a tener inevitablemente" que acelerar la retirada.

Pone como ejemplo el caso del Líbano, de donde la mitad de las tropas de España regresará antes de fin de año.

López Garrido discrepa frontalmente de la nueva Directiva de Defensa Nacional, el documento presentado por el Gobierno el pasado 1 de agosto en el que se recogen los riesgos que España tendrá que encarar en los próximos años.

A su entender, la Directiva es "regresiva, trasnochada y renacionalizadora", al poner más énfasis en la disuasión para proteger las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de África, que en la relación de España con los foros multilaterales o en la amenaza del yihadismo.

Lamenta además que solo se realce "el aspecto amenazante" de la "primavera árabe"' y que se compare el problema del narcotráfico en Iberoamérica con el de la piratería en el Golfo de Guinea.

Mostrar comentarios