Los socios europeos apoyan las reformas de Zapatero y la solvencia española

  • Bruselas.- Los socios europeos mostraron hoy su confianza en la solvencia financiera de España y dieron un claro respaldo a las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien abogó por la transparencia para "dejar atrás tanto rumor sin fundamento".

Zapatero aconseja a Cameron reformas cuanto antes y lo más amplias posibles
Zapatero aconseja a Cameron reformas cuanto antes y lo más amplias posibles

Bruselas.- Los socios europeos mostraron hoy su confianza en la solvencia financiera de España y dieron un claro respaldo a las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien abogó por la transparencia para "dejar atrás tanto rumor sin fundamento".

Zapatero cumplió sus objetivos en el último Consejo Europeo del semestre de la presidencia española de la UE, donde presentó su plan de ajustes y pidió que se evite dar pábulo a rumores que distorsionan los mercados y que, aseguró, no responden a la realidad.

Tras semanas de especulaciones sobre la salud de la economía española, hoy obtuvo el apoyo de los principales líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente del Gobierno español mostró además su satisfacción por la decisión de los Veintisiete de dar publicidad a los resultados de los test de resistencia con los que se evalúa la solvencia de los bancos europeos -iniciativa que ya anunció ayer el Banco de España-, ya que, a su juicio, permitirá "ganar la confianza de los inversores, los mercados, los ciudadanos y las empresas".

Merkel dio su respaldo a esta iniciativa, a la que Alemania había planteado previamente alguna reticencia, y destacó el respaldo dado por los socios europeos a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno español.

"Se trata de medidas muy importantes. Las apoyamos claramente", afirmó la canciller, quien destacó expresamente la reciente reforma laboral.

Por su parte, Sarkozy garantizó que no cree que haya problemas en España y aseguró que mantiene su "confianza plena" en los esfuerzos de las autoridades españolas para consolidar su economía.

En nombre de todos los socios comunitarios también tomó la palabra el presidente estable del Consejo, el belga Herman Van Rompuy, quien felicitó a Zapatero por las medidas de recorte del gasto público recientemente aprobadas.

Según explicó, los líderes europeos "dieron la bienvenida" a dichas medidas porque, según dijo, "son valientes y serán efectivas".

Zapatero participó en la rueda de prensa final de la cumbre, insistió en la "solvencia y la fortaleza" de la economía española y garantizó que siempre ha sentido el apoyo de todos los socios comunitarios.

Ante las especulaciones que distorsionan los mercados, pidió "paciencia" a los medios de comunicación y les instó a prestar atención a lo que dice el Gobierno de España y "no hacer caso de los rumores".

Quiso dejar claro así que en ningún caso ha invitado a Madrid al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn (al que mañana recibirá en el Palacio de la Moncloa) para pedirle ayuda financiera para España.

Según explicó, le invitó hace semanas con el objetivo de explicarle en detalle la situación española, las reformas emprendidas y la solvencia de la economía.

En el día en que se conoció que el Santander y el BBVA han resultado ser, por ese orden, los bancos europeos mejor calificados por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, que analizó a las principales entidades europeas, Zapatero recalcó la fortaleza del sistema financiero español y abogó por la transparencia.

"Nada mejor que la transparencia para demostrar la solvencia, dar confianza y dejar atrás tanto rumor sin fundamento", manifestó para defender la decisión de hacer públicos los resultados de los denominados "stress test" a los que se someten los bancos.

De lo realizado durante el semestre de presidencia española, se mostró orgulloso de los pasos dados para ser "una unión más fuerte en lo económico" y, especialmente, de haber consolidado la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la aprobación de la Estrategia 2020.

Elogió igualmente la futura regulación del sistema bancario, la decisión adoptada hoy de imponer una tasa a las entidades financieras para ayudar a sufragar futuras crisis y la propuesta que planteará la UE en la próxima cumbre del G-20 para crear otra tasa sobre las transacciones financieras.

A dos semanas del cierre de la presidencia española, Zapatero, Van Rompuy y Durão Barroso se dedicaron elogios cruzados sobre la colaboración que han mantenido en este periodo, una cooperación calificada de "excelente" por parte del presidente del Gobierno español.

Mostrar comentarios