Los vecinos de Madrid se unen a las reivindicaciones del barrio del Cabanyal

  • Madrid.- Los ciudadanos de Madrid han mostrado hoy su apoyo a los vecinos del Cabanyal (Valencia) en una manifestación frente al Ministerio de Cultura, a la que ha asistido un centenar de representantes de asociaciones vecinales de ambas ciudades.

Los vecinos de Madrid se unen a las reivindicaciones del barrio del Cabanyal
Los vecinos de Madrid se unen a las reivindicaciones del barrio del Cabanyal

Madrid.- Los ciudadanos de Madrid han mostrado hoy su apoyo a los vecinos del Cabanyal (Valencia) en una manifestación frente al Ministerio de Cultura, a la que ha asistido un centenar de representantes de asociaciones vecinales de ambas ciudades.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha sumado a los manifestantes y ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, por las cargas policiales de la semana pasada contra los asistentes a la protesta por los derribos de varias casas en el barrio del Cabanyal.

También ha defendido la conservación del Cabanyal como Bien de Interés Cultural y ha condenado la actitud del Ayuntamiento valenciano y del propio Gobierno, que ha mostrado su "descoordinación" por la actitud de la Policía Nacional contra "quienes defendían un acuerdo del Ministerio de Cultura".

Los miembros de la plataforma "Madrid Ciudadanía y Patrimonio" también han solicitado el "cese" del delegado y subdelegado del Gobierno en Valencia por su responsabilidad en la actuación "indebida" y "desproporcionada" de la Policía Nacional.

Además, han entregado una carta en nombre de la plataforma dirigida a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que se recoge esta petición y se solidarizan con el Cabanyal, manifestando su "indignación" por los "gravísimos" sucesos que se están produciendo en el barrio valenciano.

Los asistentes de Valencia a esta reivindicación han redactado otra carta para la ministra de Cultura en la que le "agradecen" su visita y protección al Cabanyal y "animan" a Gonzalez-Sinde a continuar su labor, no solamente con la paralización de los derribos, sino también con la rehabilitación de las viviendas.

Además, los manifestantes valencianos, pertenecientes a varias asociaciones como "Salvem el Cabanyal", han preparado otro texto con diez puntos dirigido al presidente del PP, Mariano Rajoy.

La manifestación se ha dirigido a la sede del PP en la calle Génova, ante la que han gritado consignas como "Rita dimisión", referida a la alcaldesa valenciana, y otras contra los derribos y a favor de la rehabilitación del Cabanyal.

Con esta carta pretenden explicar a Rajoy todo el proceso que Rita Barberá ha desarrollado en el barrio valenciano y las "innumerables" peticiones de diálogo de los vecinos, ante las que la alcaldesa ha respondido con "insultos y desprecio", según dicen.

También, denuncian el "apaleamiento" que sufrieron los vecinos y la política de "prepotencia y desprecio" que la alcaldesa del PP mantiene en relación con el Cabanyal.

"Usted verá lo que hace", es el último punto de la carta dirigida a Rajoy, a quien acusan de corresponsable de la política que el Ayuntamiento de Valencia ha llevado a cabo en el Cabanyal.

Mostrar comentarios