Los votantes vascos del pp y amaiur, los que más ocultaron su decisión el 20-n


Los simpatizantes del PP y Amaiur, respectivamente, fueron los que, entre todos los partidos que concurrieron a las elecciones generales del 20-N, en mayor porcentaje que el resto ocultaron sus preferencias políticas.
Según el Estudio Poselectoral del Gabinete de Prospección Sociológica para 2011, del Gobierno vasco, la "diferencia/ocultación" de voto entre los votantes del PP alcanzó -5,2 puntos y -3,5 en el caso de la coalición Amaiur, frente a los -1,8 del PSE; el -0,8 del PNV; o el 0,5 de IU-Ezker Anitza.
En contraste con el 69% de participación registrada el 20-N, el 86% de las personas consultadas afirma haber acudido a votar, poniendo de manifiesto una ocultación de la abstención de 17 puntos.
Comparando los resultados electorales reales y la opinión de las personas consultadas sobre el partido o coalición votada, se constata la referida "sintomática diferencia/ocultación de voto", según señala el Gabinete, entre los referidos partidos o coaliciones que concurrieron a los comicios.
Por otra parte, se confirma la constante electoral del País Vasco de un mayor crecimiento participativo en las Elecciones Generales, a pesar del menor del interés mostrado por ellas respecto de las Elecciones Locales.
Un 43% de la población consultada dice que ha tenido "mucho" o "bastante" interés por estas elecciones frente a un 36% que dice haber tenido "algo" o "poco" interés. Un 21% responde que no ha tenido "ningún interés".
Las significativas diferencias con estas mismas posiciones respecto de las anteriores elecciones de mayo, ponen de manifiesto una constante electoral en el País Vasco: la mayor participación electoral en elecciones Generales que en las precedentes Municipales/Juntas Generales. La opinión pública da más importancia a las elecciones locales pero participa más en las elecciones generales.
Respecto a la atención prestada a la campaña electoral, el 31% ha prestado mucha o bastante atención a las noticias sobre la misma, frente a un 47% que dice haberle prestado poca o ninguna atención. Aún así, el 61% dice haber visto o leído en algún medio de comunicación alguna entrevista o debate de algún candidato.
La utilidad de la campaña electoral no es muy elevada a juzgar por el hecho de que casi ocho de cada diez personas entrevistadas creen que les ha servido poco o nada para ver las diferencias entre unos partidos y otros (78%), conocer mejor a los candidatos y candidatas (78%) o informarse sobre los programas y propuestas de cada partido (79%).
No resulta extraño, por tanto, que solo a un 14% le haya resultado muy o bastante útil para decidir su voto, según concluye el Estudio.
PARTICIPACION ELECTORAL
Una notable mayoría tenía claro a quién votar ante la decisión de votar o no, y por quién hacerlo. El 71% de las personas consultadas afirma que "tenía decidido votar por un partido o coalición" frente a un 15% (258.000 electores) que dudó ante las múltiples opciones (entre partidos, la abstención, votar en blanco).
Un 11% responde que "tenía decidido abstenerse" y un 3% que había decido "votar en blanco". Los más decididos a votar fueron los mayores de 65 años. Los que tuvieron más dudas fueron los jóvenes comprendidos entre los 18-29 años y los más proclives a la abstención los comprendidos en edades de entre los 30 y los 45 años.
Entre los que dudaron entre dos partidos o coaliciones, el 19% dudaron hacerlo entre el PNV y Amaiur, el 14% entre el PSE-EE y el PP, el 12% entre el PSE-EE e IU-Ezker Anitza, el 11% entre el PSE-EE y el PNV, el 8% entre el PP y UPyD, el 5% entre el PNV y el PP, el 4% entre el PSE-EE y Amaiur y el mismo porcentaje (4%) entre Amaiur e IU-Ezker Anitza. Un 12% no ha contestado a esta pregunta.
Entre los votantes, el principal factor a la hora de decidir el destino del voto, en consonancia con otras elecciones,sigue siendo el partido político (el 47%). Las propuestas o programa son señaladas por uno de cada tres votantes (29%). El candidato aparece en tercer lugar con un 9%. La opción de "otras respuestas" es elegida por el 7% mientras que un 8% dice no saber responder a esta cuestión.
Entre las razones de los abstencionistas para no votar, con un máximo de dos respuestas, se citan: la pérdida de confianza en los partidos o los políticos/as (37%), el hartazgo de "política y elecciones" (28%), pensar que "da lo mismo votar que no votar porque no sirve para nada" (20%), no haber encontrado una alternativa que le satisficiera (20%), "para demostrar su descontento" (13%).
La poca importancia atribuida a las elecciones generales y la "desorientación/no saber a quién votar" son apuntadas por un pequeño porcentaje (2%) mientras que "otras razones" son citadas una de cada cuatro personas consultadas (24%).
VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS
Una mayoría (54%) valora más bien positivamente los resultados de las Elecciones Generales del 20N Vistos los resultados de estas elecciones, una mayoría del 54% de las personas consultadas valora "más bien positivamente" sus resultados frente a un 21% que lo hace "más bien negativamente". Una de cada cuatro personas (24%) no se decanta por ninguna de las dos opciones o no responde a esta cuestión.
Respecto del partido o coalición que ha obtenido más votos al Congreso de los Diputados, un 41% apunta a Amaiur aunque haya sido al PNV (citado por el 29%) el que ha alcanzado esa mayoría. Vistos los resultados, una inmensa mayoría (97%) manifiesta estar conforme con su voto.
La muestra dirigida a la población mayor de 18 años supone un total de 1.000 entrevistas para el conjunto de la comunidad autónoma: 280 en Araba, 400 en Bizkaia y 320 en Gipuzkoa. Los datos han sido ponderados a posteriori según la distribución real de la población por territorios.
El error muestral se estima en un 3,16% para un nivel de confianza del 95,5% y siendo p=q=0,5. La recogida de información se realizó entre los días 21 y 22 de noviembre.

Mostrar comentarios