Lucas urge una reforma del Senado tanto en la elección como en el contenido

  • El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha urgido hoy a una "reforma urgente" de la Cámara Alta, tanto en lo que se refiere a la forma de elegir a los senadores, que requeriría de una reforma de la Constitución, como en su contenido y competencias.

Valladolid, 24 feb.- El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha urgido hoy a una "reforma urgente" de la Cámara Alta, tanto en lo que se refiere a la forma de elegir a los senadores, que requeriría de una reforma de la Constitución, como en su contenido y competencias.

Lucas, senador autonómico por Castilla y León, ha recibido hoy, como representante del Senado, la Medalla de Oro de las Cortes castellanoleonesas, dentro del acto del 29 aniversario del Estatuto de Autonomía de esta Comunidad, en el que se ha homenajeado con la misma distinción al Congreso, dentro del reconocimiento al papel de las Cortes Generales herederas de las de 1812.

El vicepresidente primero del Senado, que fue presidente de la Junta de Castilla y León (1991-2001), ha confiado en que este homenaje del legislativo castellanoleonés sirva "de acicate" para una "urgente modificación" del Senado, que requiere de "acuerdo y que los grupos aceleren la negociación" para que se convierta en una Cámara territorial.

Se trata "no sólo de que el debate de las leyes territoriales se inicie en el Senado", como se ha aprobado recientemente, sino de "una reforma en profundidad" tanto en la forma de elegir a los senadores como en el contenido y competencias de la Cámara Alta.

Ha reconocido que la reforma en la forma de elegir a los senadores requeriría de una reforma de la Constitución, de la que se ha mostrado partidario.

Se ha referido a lo planteado en esa línea por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluyó la reforma del Senado dentro de los aspectos de reforma constitucional, para lo que se encargó un informe al Consejo de Estado.

Ese informe es "excelente", a juicio de Lucas, y puede servir para "avanzar en la reforma del Senado", cámara en la que cada provincia cuenta con cuatro representantes, y de la que no debería desaparecer, a su juicio, ese "hecho provincial".

Mostrar comentarios