Lula considera su honoris causa un "homenaje" al pueblo brasileño

  • Coimbra (Portugal).- El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el doctorado honoris causa que le otorgó hoy la Universidad de Coimbra es un "homenaje" al pueblo brasileño y a su fallecido ex vicepresidente José Alencar.

Lula considera su honoris causa un "homenaje" al pueblo brasileño
Lula considera su honoris causa un "homenaje" al pueblo brasileño

Coimbra (Portugal).- El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el doctorado honoris causa que le otorgó hoy la Universidad de Coimbra es un "homenaje" al pueblo brasileño y a su fallecido ex vicepresidente José Alencar.

"Dejamos atrás un pasado de frustraciones" sentenció Lula en el discurso que pronunció en el acto, acompañado por su sucesora, Dilma Rousseff, y las primeras autoridades de Portugal.

Lula destacó también que durante sus ocho años de mandato cerca de 28 millones de brasileños salieron de la pobreza y 36 millones pasaron a integrar la clase media, y subrayó que "el pueblo brasileño volvió a creer en sí mismo".

A la ceremonia del doctorado, celebrada en la facultad de Derecho de la universidad en medio de una gran expectación, asistieron decenas de estudiantes brasileños que vestían camisetas y portaban enseñas de su país.

También estuvieron presentes los presidentes de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y de Cabo Verde, Pedro Rodríguez Pires, y el dimisionario primer ministro luso, José Sócrates.

Lula, de 65 años, afirmó que el progreso económico y social de Brasil fue impulsado por la educación y por las inversiones en infraestructuras productivas y sociales, que fueron decisivas "para el éxito" del país.

La presidenta brasileña y su antecesor decidieron anticipar varias horas su regreso a Brasil, que emprendieron tras concluir el acto en la universidad, a causa de la muerte, ayer, del ex vicepresidente brasileño José Alencar, que Lula comentó ante la prensa con lágrimas en los ojos.

Rousseff, que sucedió a Lula en enero, llegó el martes a Coimbra e iniciaba hoy una visita oficial a Portugal con el homenaje a Lula, pero canceló los encuentros previstos en las próximas horas en Lisboa con Cavaco y Sócrates, así como su asistencia a la cena de honor con la que iba a concluir la estancia en Portugal.

Además del doctorado de la Universidad de Coimbra, una de las más antiguas de Europa, el ex presidente brasileño recibió el miércoles en Lisboa el premio Norte-Sur del Consejo de Europa en otro acto solemne celebrado en la Asamblea de la República portuguesa ante las principales autoridades lusas.

En la imposición del grado de doctor, Lula hizo hoy hincapié en los logros en educación durante su mandato, entre ellos la apertura de universidades y escuelas federales, y señaló que la intención de la Administración Rousseff es dedicar, progresivamente, hasta el 7 por ciento del PIB a inversiones educativas.

En su discurso reclamó también "un orden político y económico más equilibrado" y abogó por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que otorgue una representatividad más adecuada a los nuevos tiempos.

Además homenajeó de forma muy sentida al ex vicepresidente Alencar, fallecido a los 79 años tras una larga lucha contra el cáncer y de quien el ex presidente brasileño evocó la "lealtad" y "generosidad" así como la cercanía que le unió con ese antiguo colaborador.

Lula, cuyo premio del Consejo de Europa destacó su labor en pro de la paz, recibió el doctorado de Coimbra por su decidido combate a la pobreza y la lucha en favor de la justicia social.

Los símbolos del título le fueron impuestos en una abarrotada sala dos Capelos de la universidad, espacio tradicional de sus principales actos que se remonta al siglo XIII.

En la ceremonia, celebrada según los cánones de una solemne tradición, el catedrático de Derecho de Coimbra José Joaquim Gomes Canotilho ensalzó la carrera y los méritos del ex presidente de Brasil, del que destacó como se convirtió "en un estadista global" tras empezar su carrera política como sindicalista del sector metalúrgico.

Mostrar comentarios