Lula da Silva recibe en Polonia premio Lech Walesa por lucha por democracia

  • El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva recibió hoy el premio Lech Walesa, creado en 2008 por el líder de Solidaridad y Premio Nobel de la Paz para reconocer a las personalidades destacadas por su compromiso con la libertad, la democracia y la cooperación internacional.

Varsovia, 29 sep.- El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva recibió hoy el premio Lech Walesa, creado en 2008 por el líder de Solidaridad y Premio Nobel de la Paz para reconocer a las personalidades destacadas por su compromiso con la libertad, la democracia y la cooperación internacional.

El político brasileño recogió el galardón en una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de Gdansk (norte de Polonia), y en la que el primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó al líder sudamericano de "hombre extraordinario".

"Es un símbolo de que las cosas imposibles pueden hacerse posibles, (Lula da) Silva fue el líder que encarnó las esperanzas de una mejora radical en el destino de millones de personas", dijo el jefe del Gobierno, quien recordó que el expresidente brasileño aplicó una política capaz de transformar a Brasil en uno de los países con mayor índice de crecimiento del mundo.

Por su parte Lula da Silva expresó su agradecimiento a la fundación que preside Lech Walesa, a quien consideró un auténtico héroe por haber liderado a los trabajadores polacos en su lucha por la democracia, algo que desde Latinoamérica se observó con mucha atención, dijo.

El político brasileño criticó en su intervención el estado actual de la economía mundial, que a su juicio se ha convertido en "un gigantesco casino", donde el mercado no es capaz de ofrecer soluciones buenas y sensatas.

El expresidente polaco Walesa reconoció que el capitalismo no ha satisfecho todas las expectativas, y se mostró favorable a moderar ciertos aspectos de este sistema.

El premio Nobel de la Paz recordó que, aunque Lula tiene raíces ideológicas diferentes, comparte con él su origen sindical y haber llevado a cabo cambios excepcionales en sus respectivas naciones.

"Ambos queríamos cambiar nuestros países, ambos apreciamos el valor de la democracia, la sabiduría humana y el diálogo", añadió el político brasileño.

Walesa fundó su premio en 2008, 25 años después de haber sido galardonado con el Nobel de la Paz por su lucha contra el comunismo y por el advenimiento de la democracia en su Polonia natal.

El galardón cuenta con una dotación de 100,000 dólares estadounidenses.

En 1990, después de liderar numerosas protestas hasta poner en jaque al régimen comunista polaco, Walesa se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en su país tras la Segunda Guerra Mundial.

Mostrar comentarios