Macron desmiente que haya felicitado a Albert Rivera por sus acuerdos con Vox

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, durante el acto de cierre de campaña que han celebrado esta tarde el parque Alfredo Kraus en Madrid. EFE / Paolo Aguilar.
El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, durante el acto de cierre de campaña que han celebrado esta tarde el parque Alfredo Kraus en Madrid. EFE / Paolo Aguilar.

El Gobierno francés de Emmanuel Macron ha desmentido que haya felicitado a Ciudadanos por sus acuerdos en España, que en muchos casos incluyen el apoyo de Vox, como había asegurado este jueves el líder del grupo 'naranja', Albert Rivera. Por su parte, desde Cs han aclarado que Rivera las afirmaciones de Rivera se referían a la formación que lidera Macron, La República En Marcha (LREM), y no al presidente.

Primeras reacciones a las declaraciones de Rivera

A su llegada a la reunión de los liberales europeos en Bruselas y al ser preguntado por las críticas del Elíseo a sus pactos con Vox, Rivera ha asegurado que el Gobierno francés "apoya" los pactos de Ciudadanos en España y que incluso había habido felicitaciones, tanto por el acuerdo de Andalucía como por el resto de los pactos que está cerrando en el país.

"Desmentimos esa información", han asegurado fuentes del Elíseo a Europa Press, las mismas que han informado de que las dos formaciones no habían mantenido ningún contacto después de las elecciones del 26 de mayo.

Frente a las críticas sobre los pactos de Ciudadanos con Vox, después de que fuentes del Elíseo previnieran contra "una plataforma común entre Cs y la extrema derecha", Rivera ha transmitido que, cada vez que viaja a Bruselas, "especialmente los últimos meses de éxito de Ciudadanos, lo que recibimos son apoyos, felicitaciones, ánimo y sobre todo voluntad de seguir creciendo".

La aclaración de Ciudadanos 

Después del revuelo, desde Ciudadanos han aclarado esta tarde que Albert Rivera se refería al partido de Emmanuel Macron, La República En Marcha (LREM), y no al presidente de Francia cuando afirmó esta mañana que el Gobierno francés le había felicitado por los pactos alcanzados para gobernar en la Junta Andalucía y en otras instituciones tras las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo

El líder de Ciudadanos se ha visto con el delegado general de En Marche, Stanislas Guerini. Según Cs, tanto Guerini como Rivera "han reafirmado su excelente disposición a colaborar en el seno del grupo europeo Renovar Europa". Ambos partidos, según ha afirmado la formación de Rivera, "trabajarán en plena sintonía para cambiar Europa también desde las instituciones comunitarias".

El grupo liberal europeo confía en Ciudadanos

El nuevo líder del grupo liberal en el Parlamento Europeo, el rumano Dacian Ciolos ha dado por buenas las explicaciones de Ciudadanos sobre los acuerdos políticos alcanzados por Vox en España y ha mostrado su confianza en la formación 'naranja' porque esta mantiene los valores de la familia liberal europea.

En referencia a los acuerdos del grupo de Rivera con la formación de Santiago Abascal, Ciolos ha explicado que Luis Garicano les ha informado de que aún no hay auténticos acuerdos políticos  y ha asegurado que, de todas formas, tienen "confianza en nuestros colegas de Ciudadanos, que respetan y sostienen los valores que compartimos en nuestro grupo".

Rivera ha defendido, que estas reuniones le sirven para "aumentar sus lazos y ser todavía más fuertes". Además, ha señalado que, para el liberalismo europeo, el hecho de que haya "un partido liberal fuerte por primera vez en el Sur de Europa es una gran noticia".

Mostrar comentarios