Madina pide a Mas que haga una lectura de la Diada que "despierte a Rajoy"

  • El secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, ha confiado hoy en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haga una lectura de la manifestación de ayer con motivo de la Diada que "despierte a Rajoy" para que éste, mediante el diálogo, aporte soluciones.

Madrid, 12 sep.- El secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, ha confiado hoy en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haga una lectura de la manifestación de ayer con motivo de la Diada que "despierte a Rajoy" para que éste, mediante el diálogo, aporte soluciones.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara baja, Madina ha reconocido que ayer hubo una "gran manifestación" en Cataluña y una demostración de lo que desean muchos ciudadanos que discurrió pacíficamente y ante la que él expresa su máximo respeto.

"Espero que la lectura que sepa hacer el presidente de la Generalitat despierte a Rajoy, que Rajoy mire lo que está sucediendo en la sociedad catalana, trate de enfocarlo y, vía diálogo y vía racional, aporte soluciones", ha insistido.

A su juicio, si el Gobierno mira un poco más alto a lo que ayer sucedió y lo que está ocurriendo en Cataluña, "a lo mejor el futuro sigue siendo de convivencia".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, también en declaraciones a los informadores, ha reconocido que ayer hubo una manifestación numerosa de la voluntad de una serie de personas, aunque ha recordado que muchos otros catalanes no se manifestaron.

"Obviamente, yo no comparto las ideas sobre Cataluña y España que tienen algunos de los manifestantes y lamento todo lo que es división en vez de ser cohesión", ha añadido antes de recalcar: "Me gustan más las cosas que unen que las que separan".

Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano ha considerado que las instituciones tienen que escuchar el "clamor" de los catalanes que consiste en querer votar para decidir su futuro.

Jaon Coscubiela, de ICV, ha calificado también de "clamor popular" la manifestación de ayer y ha confiado en que todos los grupos "tomen nota" y entiendan que no se puede negar un derecho democrático.

"El Gobierno tiene que asumir sus responsabilidades. En momento de conflicto -ha añadido- lo único que vale es el diálogo".

Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, la Diada de ayer demostró la voluntad de los catalanes de decidir y que existe un problema que está convencido de que tiene solución.

Mostrar comentarios