Carmena dejará el Ayuntamiento con 188 asesores 'a dedo', igualando casi a Botella

Carmena dejará el Ayuntamiento con 188 asesores 'a dedo', casi igualando a Botella
Carmena dejará el Ayuntamiento con 188 asesores 'a dedo', casi igualando a Botella
Nerea de Bilbao

La legislatura de Manuela Carmena finaliza con un número de asesores nombrados 'a dedo' en el Ayuntamiento de Madrid prácticamente idéntico al que tenía Ana Botella cuando dejó el consistorio. En concreto, el equipo de Ahora Madrid cuenta aún con 188 cargos eventuales, mientras durante los últimos meses de la etapa del PP había 207. Los datos llaman especialmente la atención ya que la todavía alcaldesa redujo drásticamente nada más llegar al gobierno municipal estas cifras y el gasto que supone la contratación de este tipo de personal.

Han sido cuatro años de Carmena en la capital, una legislatura que arrancó con un titular: "El Ayuntamiento de Madrid reduce el gasto en asesores desde la llegada de Manuela Carmena". Efectivamente, fue un recorte radical en verano de 205. La regidora dejó en 134 esa cifra. Fue una reducción del 35%. Sin embargo, un año después de llegar al poder, se comenzó a contratar a nuevos asesores 'a dedo', subiendo esa nómina a 146. En octubre de 2016 ya eran 177 los elegidos. Todos estos datos han sido obtenidos a través de la Dirección General de Planificación y Gestión de Personal del consistorio madrileño.

Donde también ha rozado Carmena a Botella es en el nombramiento de directivos. La actual alcaldesa finaliza su gobierno con 88 altos cargos, mientras que Botella tenía 91. Al igual que ha ocurrido con el personal eventual, Ahora Madrid redujo nada más llegar a la Plaza de Cibeles la nómina de directivos, hasta dejarlos en 81, pero a medida que ha avanzado la legislatura ha ido incrementando este 'staff'.

Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid explica a La Información que este incremento del número de eventuales se debe a que se ha incrementado el personal en los distritos. Añade que se han dado más competencias a las juntas y, por tanto, se han descentralizado funciones, de ahí la necesidad de contratar a más trabajadores de libre designación.

Carmena supera a Botella en el gasto en sueldos

En cuanto a las retribuciones, durante el final de la etapa de Carmena se ha superado ligeramente a la de Botella, a pesar de contar con 19 asesores menos. Esto indica que el personal eventual contratado por Ahora Madrid cobra de media más que el que tenía el PP. Así, la exalcaldesa popular dejó el cargo con un gasto de 9,83 millones de euros, mientras que la actual regidora finaliza su etapa con un gasto de 9,85 millones.

Asimismo, la exalcaldesa Botella gastaba en altos cargos un total de 7,8 millones cuando dejó el poder municipal en 2015. Carmena, por su parte, finaliza su mandato de cuatro años incrementando esta cifra hasta los 8 millones, lo que indica que estos directivos del Ayuntamiento también cobran más de media.

Entre 38.600 y 74.800 euros anuales

El Ayuntamiento de Madrid también difunde a través de la misma Dirección General de Planificación y Gestión de Personal el número de asesores de libre designación con los que cuenta el núcleo duro del Gobierno municipal, es decir, la alcaldía y las áreas de Gobierno. Actualmente dispone de 72 trabajadores que cesarán inmediatamente si, finalmente, se produce el cambio en la Plaza de Cibeles.

El consistorio también da a conocer el sueldo de cada uno de estos eventuales cuyo cargo depende tanto de la alcaldía como de las áreas de Gobierno. Así, el que menos cobra de estos 72 nombramientos es el ayudante de la secretaría de la alcaldesa, que cuenta con una retribución anual bruta de 38.621,40 euros. Los asesores, por su parte, perciben 45.399,78 euros al año o 55.754,18 euros, dependiendo del cargo. Los sueldos más altos son los de vocales asesores: 72.834,50 euros, a apenas 10.000 euros de lo que cobra el presidente del Gobierno. La alcaldesa, por su parte, es el sueldo más elevado del Ayuntamiento con algo más de 102.000 euros.

Mostrar comentarios