Madrid. Iu preguntará a aguirre por el rescate de zapatero a las radiales que impulsó el pp


El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, anunció hoy que preguntará a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el pleno parlamentario del próximo jueves, por “el rescate con dinero público de la radiales, entre ellas las de Madrid, que impulsó el PP”.
Gordo, que denunció la fórmula de rescate consistente en ayudas por el dinero que dejen de ingresar las concesionarias si las autopistas no alcanzan el tráfico previsto cuando se adjudicaron, quiere conocer qué opina Aguirre sobre esta propuesta de CiU apoyada por el Gobierno central, el PSOE y el PP en el Congreso de los Diputados.
Dijo que afectará a las radiales de las carreteras nacionales 2, 3, 4 y 5 y rechazó que se aporten más de 80 millones de euros a las constructoras más importantes, que son las concesionarias de esas autopistas radiales, porque “no han obtenido el beneficio previsto”.
Criticó que se rescaten, “con el dinero de todos los españoles, grandes constructoras, como en el caso de las radiales, o bancos, como en otras ocasiones”, y dijo que “podían haber hecho lo mismo con los ciudadanos que se han quedado sin piso por no poder pagar la hipoteca”.
Sobre este mismo asunto, la portavoz socialista, Maru Menéndez, explicó que se ha tomado esta medida “por responsabilidad” y para “evitar poner en riesgo” a estas constructoras, que emplean a miles de trabajadores.
La diputada socialista dijo que el Gobierno central, con esta actuación, corrige los “errores” del PP cuando hizo esas carreteras con el sistema de peaje en la sombra, ya que “se pusieron en marcha sin planificación, como se demuestra ahora”.
El portavoz parlamentario del PP, David Pérez, dijo que la “mala gestión” de la crisis por parte del Gobierno central ha provocado situaciones como las vividas por las concesionarias de las radiales.
Pérez explicó que el Ministerio de Fomento ha decidido ayudar a estas empresas para “evitar su quiebra” y aseguró que la Comunidad de Madrid no tiene responsabilidad en esta decisión.
Criticó que el Gobierno central subvencione las autopistas de peaje de Cataluña y dijo que esta medida “sólo es un pequeño parche después de arruinar a las empresas y a las familias”.
El diputado popular afirmó que al PP, cuando no apoya medidas del Gobierno, se le acusa de “no querer arrimar el hombro, y cuando sí apoya, afirman que es cómplice. En esta ocasión se actúa de manera responsable para evitar que la situación vaya a más y se eviten más pérdidas”.

Mostrar comentarios