Madrid. Más de 200 efectivos de policía nacional y guardia civil protegen las instalaciones autonómicas


La Comunidad de Madrid mantendrá en 2015 los convenios con el Misterio del Interior para el funcionamiento de la Unidad de Cooperación del Cuerpo Nacional de Policía y las labores de vigilancia y protección de edificios e instalaciones autonómicos por parte de agentes de la Guardia Civil en la reserva, según explicó su portavoz, Salvador Victoria.
En total, más de 200 efectivos de ambos cuerpos protegen las instalaciones autonómicas y a sus usuarios. Victoria explicó que el Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 1,7 millones de euros y de 2,4 respectivamente, para el mantenimiento en vigor de estos convenios el próximo año.
La Unidad de Cooperación del Cuerpo Nacional de Policía está integrada por 80 agentes destinados a la protección y escolta de las autoridades del Gobierno regional e incluyendo la vigilancia de las instalaciones y edificios del Gobierno regional.
También desarrolla labores de inspección y control de las actividades relacionadas con el juego.
Esta unidad, que depende orgánicamente de la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, está integrada por un comisario, dos inspectores jefe, cinco inspectores, ocho subinspectores, cuatro oficiales de policía y 60 policías.
La Comunidad de Madrid se encarga del 50% de sus retribuciones ordinarias, del 100% del complemento por pertenencia a unidad, del 50% de los gatos en medios materiales como uniformes, armamento o vehículos, y el 100% de los gastos derivados de la realización de servicios como dietas y desplazamientos.
En el caso de la Guardia Civil, 125 efectivos, entre oficiales, suboficiales, cabos y guardias, en la reserva se encargan de la vigilancia y protección de edificios e instalaciones autonómicas.
El objetivo de esta colaboración, vigente desde 1996, es garantizar la seguridad de las sedes de las consejerías, así como de otros órganos e instituciones relevantes de la Comunidad de Madrid.
Victoria dijo que no se trata sólo de la protección de las personas que trabajan en ellos sino la de los ciudadanos que acuden a estas mismas instalaciones a realizar todo tipo de gestiones administrativas.
Estos dos convenios se suman a otros de colaboración suscritos entre el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid para garantizar la seguridad en la región.
El más reciente, el suscrito el pasado mes de julio entre el presidente regional, Ignacio González, y el ministro del Interior, Jorge Fernández, para que los policías locales de la Comunidad de Madrid, tanto de nuevo ingreso como de ascenso, se formen en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, máximo organismo de España en materia de formación de policías nacionales con más de 28 años de experiencia.

Mostrar comentarios