"El Ministerio no toma decisiones por sí solo"

Darias replica a Madrid: "Tiene vacunas para continuar con las segundas dosis" 

La ministra de Sanidad también rechaza la propuesta de vacunar con Janssen a los menores de 40 años. 

Darias
Darias
Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido a la Comunidad de Madrid que la decisión de no vacunar a menores de 40 años con Janssen es "técnica" y ha aconsejado seguir vacunando porque, según los cálculos del Ministerio, hay dosis para segundos pinchazos.

Estas han sido las consideraciones de la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado esta tarde, y en la que ha sido preguntada por la petición de la Comunidad de Madrid de que se pueda inocular la vacuna de Janssen a partir de los 18 años.

Durante la reunión del Consejo Interterritorial, la Comunidad de Madrid ha hecho esta petición, en virtud de la ficha técnica, y ha vuelto a insistir en la reducción del suministro de dosis de Pfizer en julio.

"El Ministerio no toma decisiones por sí solo, el Consejo Interterritorial tiene una serie de órganos, como la ponencia de vacunas y la comisión de vacunas, y hace más de un mes este asunto se planteó, y los expertos decidieron no seguir bajando el tramo de edad para vacunar con Janssen de los 40 años", ha incidido la ministra.

Según Darias, es una decisión técnica, basada "en el conocimiento y la decisión de las expertos", aunque no ha descartado "volverlo a reiterar" ante los mismos para su consideración, aunque ha asegurado que ella va a "respetar lo que decidan".

Darias también se ha pronunciado de la misma forma que lo hizo este lunes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, cuando dijo que la Comunidad de Madrid podrá administrar las segundas dosis de Pfizer, ya que ningún territorio tendrá "problemas de rotura de stock" por falta de viales.

De los datos del informe de este martes, esta comunidad ha recibido 7.649.595 dosis, y ha administrado 6.981.292, con lo que según Darias hay una diferencia de 700.000 vacunas. La ministra ha aconsejado que se sigan administrando las vacunas que se siguen recibiendo, y ha asegurado que, según los cálculos que tiene el Ministerio, Madrid puede dar respuesta a las segundas dosis de Pfizer y Moderna.

Mostrar comentarios