Tras anunciar "normalidad" para el lunes

Madrid aplaza la vuelta al cole hasta el miércoles por los efectos de la nevada

Hasta 1.474 centros educativos de los 2.557 públicos y concertados que hay en todo el territorio madrileño aún presentan problemas de accesibilidad. El Ejecutivo dice que seguirá limpiando el fin de semana.

Enrique Ossorio
Enrique Ossorio
EFE

No habrá vuelta al cole en Madrid el lunes 18. La Comunidad de Madrid ha decidido retrasar hasta el miércoles 20 el regreso a las aulas, después de que el temporal Filomena obligara a suspender la actividad educativa desde el pasado 11 de enero. Una decisión que contrasta con los planes anunciados este jueves por el consejero de Educación, Enrique Ossorio, que aseguró que la mayoría de centros podrían abrir con normalidad el próximo lunes. Ahora, el Ejecutivo regional asegura que este retraso se debe a la petición de los ayuntamientos de la región. Y sobre todo, a que casi la mitad de los colegios e institutos de toda la CCAA aún presentan problemas de accesibilidad. 

Este aplazamiento va a provocar que los niños más pequeños, los adolescentes o todos los que tienen necesidades especiales vayan a estar hasta siete días sin recibir clases presenciales de sus profesores, a pesar de que la nevada finalizó el sábado 9 de enero. Para intentar mitigar esta pérdida de docencia, el Ejecutivo madrileño va a ampliar el calendario escolar en tres días para las etapas de Educación infantil, Primaria, Especial y 1º y 2º de ESO. Algo que se hará en el mes de junio. 

El resto de afectados, como los que van a tercero y cuarto de ESO y Bachillerato, tendrán que esperar al jueves 21 para poder volver a encontrarse con sus compañeros y sus profesores. Lo mismo aplicará a quienes van a FP, Educación para Adultos y Régimen Especial. De igual manera en el ámbito universitario, también se hará una vuelta escalonada a las aulas para garantizar la seguridad de los alumnos, en el que algunos se incorporarán más tarde, desde el próximo miércoles hasta el lunes 25 de enero dependiendo de la autonomía universitaria.

Según el Ejecutivo madrileño, el regreso programado para el lunes no es posible porque hasta 1.474 centros educativos de los 2.557 públicos y concertados que hay en todo el territorio madrileño aún presentan problemas de accesibilidad. Lo que ha estado provocada por la falta de dispositivos de limpieza para los colegios e institutos en los últimos días por  parte de quienes debían hacerlo por estar bajo sus competencias. Que, en la mayoría de casos, son los ayuntamientos. Una circunstancia que motivó que los padres y los equipos directivos se organizaran para limpiar los accesos y las instalaciones por su cuenta. Pero su labor finalmente no tendrá el efecto deseado, ya que la única con poder para decidir si se reabrían las aulas era el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. 

Mostrar comentarios