Dos años después

Madrid devuelve 1,7 millones en multas impuestas durante el estado de alarma

En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal el primer estado de alarma, entre marzo y junio de 2022. En total son 5.667 los madrileños que podrán recuperar 300 euros cada uno.

José Luis Martínez Almeida
Madrid devolverá 1,7 millones de multas impuestas en el primer estado de alarma
EFE

El Ayuntamiento de Madrid devolverá un total de 1,7 millones de euros cobrados a 5.667 personas que fueron multadas por la Policía Municipal por incumplir las restricciones impuestas durante el primer estado de alarma, iniciado el 14 de marzo de 2020. La orden del Gobierno de Martínez Almeida, basada en el cumplimiento de una sentencia del Constitucional, califica como "indebidos" los ingresos obtenidos por las sanciones impuestas y ordena tramitar su devolución "con los intereses legales que procedan", según consta hoy en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM). 

En la sentencia 148/2021, de 14 de julio, el Tribunal Constitucional estimó parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Real Decreto 463/2020, declarando "inconstitucionales y nulos (...) con los efectos señalados en los apartados a), b) y c) del fundamento jurídico 11, "los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7". Tras un informe de la asesoría jurídica, el Ayuntamiento de Madrid procede de esta forma a revocar las resoluciones y decretos dictados en los procedimientos sancionadores incoados por incumplimiento de las restricciones impuestas durante el estado de alarma. 

En total son 5.667 afectados que, aunque debían pagar 601,00 euros, se acogieron al derecho de pronto pago, por el cual el abono se reduce hasta los 300,50 euros. Ahora podrán recuperar este dinero. En el BOAM se recoge que "todos estos actos" son "desfavorables para las personas interesadas, cuya revocación no resulta contraria a la equidad, a la buena fe, al derecho los particulares o a las leyes, sin que hayan transcurrido los plazos de prescripción previstos". 

Mostrar comentarios