"Se reservará un espacio específico"

Madrid convocará por SMS a "grupos diana" para realizar test en farmacias

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado la estrategia de cribado en boticas que la CAM enviará este mismo viernes al Ministerio de Sanidad, que tendrá que dar su visto bueno.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero
EFE

Ya hay detalles sobre los planes del Ejecutivo madrileño para llevar el cribado a las farmacias. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado este viernes una estrategia que aún deberá obtener el visto bueno de Salvador Illa. "Doy a conocer la estrategia que se va a enviar hoy al Ministerio de Sanidad para que autorice la realización de test en las oficinas de farmacia", ha comenzado Escudero. En la propuesta de la CAM, se detalla que será la Comunidad, a través de los servicios de Salud Pública, la encargada de citar por SMS a los "grupos diana" que se someterán al testeo.

El plan madrileño no es definitivo. El Ministerio de Sanidad tiene la última palabra sobre este asunto. Ante la demanda de algunos gobiernos regionales para extender los cribados a las oficinas de farmacia, el departamento estipuló que las CCAA que se inclinasen por esta opción -hasta hace poco rechazada por la cartera-, deberían presentar un plan detallado ante el departamento. Así, será el Ejecutivo el que, finalmente, decida quién sí y quién no. Illa dejó abierta esta puerta hace ya diez días y el gobierno regional ha dilatado su solicitud hasta este viernes, cuando finalmente enviará el plan al ministerio.

El Ejecutivo madrileño está empeñado en obtener la fotografía más detallada posible de la huella del virus en la región antes de las navidades. "La red de farmacias puede y debe complementar la estrategia diagnóstica de nuestra región y apoyar la labor de los centros sanitarios", ha defendido Escudero. El consejero ha marcado algunas de las claves de la estrategia madrileña. 

"Estas pruebas en las farmacias se dirigen exclusivamente a quien no muestre ningún síntoma. Los sintomáticos deben dirigirse al circuito asistencial". Madrid rebaja así uno de los grandes temores de los sanitarios, que alertaban del riesgo de que las boticas se convirtieran en foco de contagio. Para más garantías, la CAM obliga a las farmacias que deseen sumarse al proceso -"La participación debe ser voluntaria"- a que reserven "una zona específica, que deberá disponer de ventilación y será desinfectada".

Ruiz Escudero, que ha comparecido con el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que solamente los farmacéuticos (titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia) acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid podrán realizar los test de antígenos. Previamente deberán obtener la acreditación tras superar un curso de actualización de conocimientos en coordinación con SEFAC.

Mostrar comentarios