El próximo 1 de diciembre

Illa declina la invitación de Díaz Ayuso para la inauguración del megahospital

Desde el Ejecutivo autonómico han lamentado que los motivos de agenda aducidos por el ministro le impidan "conocer el nuevo recurso de la sanidad pública madrileña".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
EFE

La inauguración del proyecto estrella de Isabel Díaz Ayuso no contará con la presencia del ministro de Sanidad. Salvador Illa ha declinado la invitación de la presidenta madrileña para asistir al acto que organizará el Ejecutivo autonómico el próximo 1 de diciembre, con el que la Administración regional celebrará que el megahospital de emergencias Isabel Zendal empieza a rodar.

Desde el Ejecutivo autonómico han lamentado que los motivos de agenda aducidos por Illa le impidan "conocer el nuevo recurso de la sanidad pública madrileña, construido "para atender a pacientes de la región y de toda España que lo necesiten".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Auyuso, invitó este lunes personalmente al ministro por carta. "Tal y como tuve la ocasión de informarle en nuestra conversación telefónica el pasado 20 de diciembre, me gustaría contar con tu presencia", le indica en una misiva.

Ayuso incidió en que se trata de un centro construido "en tiempo récord, diseñado para gestionar pandemia", pero que también "ayudará con la gripe", complementará la red hospitalaria y "aliviará las listas de espera". "Como he dicho públicamente en numerosas ocasiones, se trata de un centro ubicado en Madrid pero con voluntad de ser servicio a cualquier ciudadano español. Estaría encantada de contar tu asistencia en tan señalado día", señaló la dirigente madrileña. Pero no todo está listo.

Faltan 558 sanitarios. El plan de reclutamiento voluntario que planteó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apenas suma 111 sanitarios que se han apuntado para movilizarse al megahospital de Valdebebas. CCOO Sanidad Madrid ha calificado de "inaudito" que la Consejería de Sanidad, "con el beneplácito de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado", pretenda estructurar la plantilla del nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal "tres días laborables antes" de inaugurar las primeras 240 camas para enfermos Covid-19.

De los 669 profesionales voluntarios, fijos o interinos de 31 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que se habían reclamado desde la Consejería de Sanidad para trasladarlos al nuevo hospital, solo se han presentado 111 que cumplen los perfiles profesionales requeridos, según los datos de la propia consejería. Esta cifra incluye médicos, enfermeras, TCAE (Auxiliares de Enfermería), celadores y técnicos de unidades administrativas. La CAM sigue sin detallar cómo va a reemplazar a los sanitarios que abandonen su hospital base para asistir en Valdebebas algo que preocupa al grueso de la profesión en Madrid.

Mostrar comentarios