Mali busca un nuevo "contrato social" en un congreso nacional sobre el norte

  • El presidente de Mali, Ibrahim Bubakar Keita, inauguró hoy un congreso nacional dedicado a encontrar soluciones para la situación en el norte del país en el que participan fuerzas políticas y grupos armados para acordar un "nuevo contrato social dentro de la unidad y el diálogo".

Bamako, 1 nov.- El presidente de Mali, Ibrahim Bubakar Keita, inauguró hoy un congreso nacional dedicado a encontrar soluciones para la situación en el norte del país en el que participan fuerzas políticas y grupos armados para acordar un "nuevo contrato social dentro de la unidad y el diálogo".

Así lo aseguró Keita en un discurso de más de una hora antes de que diera comienzo este diálogo en el que entre hoy y mañana un millar de participantes intentarán perfilar las formulas necesarias para evitar nuevos estallidos de violencia.

En este sentido, Keita instó a los malienses a "permanecer unidos como los cinco dedos de la mano en el camino del renacimiento" y volvió a "tender una mano" a "aquellos que tomaron las armas".

En enero de 2012, el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) se alzó en armas para denunciar la situación de abandono y pobreza del norte del país y pedir la independencia de este vasto territorio, conocido como Azawad y que comprende las provincias de Gao, Kidal y Tombuctú.

La rebelión tuareg, que logró su objetivo a finales de marzo, tras el golpe militar que depuso al presidente Amado Tumani Turé, acabó siendo doblegada por varios grupos armados salafíes que mantuvieron el control sobre Azawad hasta la intervención militar de Francia en enero de 2013.

Para el presidente Keita, los dos días de trabajos, fruto del acuerdo alcanzado entre las autoridades y los rebeldes tuareg el pasado 18 de junio en la capital de Burkina Faso, deben abrir el camino "a la refundación de una nación plural y reconciliada".

La diputada Oumou Sall Deck subrayó a Efe que para poner fin a la crisis es necesario "usar un lenguaje franco y poner fin a la impunidad y a la hipocresía entre los hijos de un mismo país".

El arranque de este congreso nacional coincide con la reciente detención de tres militares golpistas y con la citación por la Justicia de otros 17, entre ellos el cabecilla del golpe militar del 22 de marzo de 2012, Amado Haya Sanogo, para ser interrogados por la desaparición de al menos 20 soldados.

Para la ONG Human Rights Watch, "la decisión de un juez de Mali de acusar y detener a tres miembros de la seguridad y de convocar a otros 17 por su supuesto papel en desapariciones es un paso importante para la justicia en Mali y para las familias de la víctimas".

Los militares golpistas se comprometieron poco después del golpe a permitir la restauración del orden constitucional que habían abolido, a cambio de una amnistía que fue aprobada entonces por el Parlamento de transición.

Mostrar comentarios