Mali espera resultados de presidenciales entre críticas de varios candidatos

  • Los malienses esperan el anuncio de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, entre las quejas de varios candidatos, sobre todo las del segundo aspirante mejor posicionado, Sumaila Cissé.

Idrissa Diakité

Bamako, 1 ago.- Los malienses esperan el anuncio de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, entre las quejas de varios candidatos, sobre todo las del segundo aspirante mejor posicionado, Sumaila Cissé.

Gamer Dicko, próximo al ministro de Administración Territorial, el coronel Musa Sinko Culibaly, aseguró hoy a Efe que "si todo va bien, el proceso está a punto de terminar" y los resultados definitivos podrían anunciarse hoy.

Culibaly anunció el pasado martes que con un tercio de las papeletas escrutadas, el exprimer ministro Ibrahim Bubakar Keita, conocido por sus iniciales "IBK", mantenía una "gran ventaja" sobre los otros 26 candidatos y que, de confirmarse los resultados parciales, no sería necesaria una segunda vuelta.

Con más de un 51 por ciento de los votos, Keita podría imponerse en esta primera vuelta sin necesidad de una segunda jornada electoral, prevista, en principio, para el día 11.

Según Culibaly, que no ofreció el porcentaje de apoyos obtenidos por IBK, en segunda posición se encuentra situado el exministro Cissé, de la Unión por la República (UPR) y, tras él, Dramane Dembelé, del partido mayoritario Alianza por la Democracia en Mali (ADEMA).

El ministro de Administración Territorial, que informó de que la participación había sido de un 53 por ciento, prometió el anuncio de los resultados para el día siguiente (por ayer) pero, finalmente, parece que podrían conocerse hoy.

Ante los resultados parciales, el representante de las juventudes del partido de Cissé, Madou Diallo, mostró a Efe sus dudas sobre los datos oficiales y aseguró que "una segunda vuelta es inevitable".

Según Diallo, en caso de que Cissé no concurra a una segunda jornada electoral, el partido acudirá a los tribunales.

El UPR asegura que, de acuerdo con los resultados que manejan sus interventores, y que han sido reproducidos por varios medios nacionales, Keita sólo ha conseguido un 30 por ciento de los votos emitidos, lo que forzaría la celebración de una segunda vuelta entre los dos candidatos con más respaldos.

Por su parte, el candidato por el partido Convergencia Africana por la renovación, Boucadry Traoré, calificó los comicios de "mascarada" y la situación actual que se vive en el país de "grave".

"Aunque esta mascarada siga adelante la próxima etapa será muy complicada", dijo Traoré a Efe.

Frente a estas críticas, seis candidatos: Usman ben Fana Traore, Musa Mara, Siaka Diarra, Racine Seydu Tiam, Alhuseini Aba Maiga y Sibiri Kumare instaron hoy al resto de aspirantes a respetar los resultados.

En un comunicado en el que felicitaron al pueblo maliense por su participación, subrayaron su "confianza en las autoridades nacionales en la organización del proceso electoral", a pesar de la existencia de "algunas insuficiencias" que "invitaron a corregir" antes de la celebración de próximos comicios.

En este mismo sentido, el candidato del Movimiento Patriótico para la Renovación (MPR), Choguel Kokala Maiga, aseguró a Efe que a pesar de las "insuficiencias" es necesario evitar más tensiones en el país.

"En el MPS somos conscientes de las insuficiencias del proceso, pero invitamos a nuestros militantes a evitar cualquier violencia o disputa", indicó Maiga.

Mali se encuentra sumido en una profunda crisis política desde el golpe de estado del 22 de marzo de 2012 que puso fin al orden constitucional.

Las autoridades intentan pasar página a este periodo con estas elecciones, cuyo principal objetivo es legitimar la transición política.

Asimismo, el país estuvo dividido territorialmente entre abril de 2012 y enero de este año, después de que grupos independentistas tuareg, primero, y radicales islámicos, después, se hicieran con el control de las provincias septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú.

Mostrar comentarios