Elecciones autonómicas 

Mañueco y Tudanca vivirán el recuento en distintas ciudades y fuera de la sede

Mientras que el actual presidente pernoctará en su ciudad natal, Salamanca, mientras que el candidato del PSOE estará en Valladolid en el Hotel Sercotel, situado a 400 metros del edificio principal.

Mañueco en la jornada de reflexión
Mañueco en la jornada de reflexión
EFE

El presidente de la Junta y candidato 'popular' a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, pasará la noche de este 13 de febrero en su Salamanca natal, mientras que el secretario general del PSOECyL y candidato socialista, Luis Tudanca, la mantendrá en Valladolid, aunque este año lo hará fuera de la sede del partido para trasladarse al hotel Sercotel, situado a 400 metros de la misma. Desde sus respectivas ubicaciones, los candidatos seguirán el recuento electoral tras una jornada en la que están llamados a las urnas un total de 2.094.490 electores a los que ambos han instado en reiteradas ocasiones a la movilización: Mañueco, para conseguir "una mayoría suficiente" que evite que Castilla y León sea gobernada "desde fuera" y Tudanca, para lograr "volver a ganar", en esta ocasión "por más" y favorecer "la esperanza y el cambio".

Sin embargo, las solicitudes del voto por correo han descendido un 40% respecto a las pasadas elecciones de mayo de 2019, lo que supone un total de 34.270 papeletas menos respecto a los anteriores comicios. Así, mientras que Tudanca espera repetir y ampliar la victoria de la pasada cita electoral ante la perspectiva de la encuesta publicada este lunes por el CIS, que da como vencedor al PSOE CyL con entre 29 y 34 escaños, Mañueco confía en mantenerse al frente de la Junta bajo la promesa de gobernar con "moderación", pero también con "determinación" y sin aceptar "chantajes".

En la noche de este domingo, algo más de 120 kilómetros separarán a los dos candidatos de las fuerzas que, acorde a las encuestas preelectorales, se disputarán ser la primera y segunda fuerza en el Parlamento autonómico, después de depositar sus votos, un derecho que Fernández Mañueco ejercerá también en la capital salmantina, mientras que Tudanca lo hará en Burgos.

La composición final del Parlamento de la X Legislatura se resolvió tras aclarar días después una “brecha de votos” en cinco colegios electorales de León -se interpuso un recurso electoral en León-. En la noche electoral del 26 de mayo de 2019, el recuento inicial daba trece procuradores a Ciudadanos, con los que sumaba 42 con el PP, y solo uno de Podemos, por Burgos. De hecho, el actual candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que se presentó a León en 2019, se había quedado fuera de las Cortes en el cómputo de esa noche electoral e incluso de los votos del CERA, pero esa revisión del diferencial en cinco Mesas de León le permitió mantener su historial parlamentario en detrimento de Ciudadanos, que se quedó con doce escaños.

Finalmente, Partido Popular, con 29 procuradores, y Ciudadanos, con doce del recuento final, consiguieron gobernar en coalición tras lograr la mayoría absoluta que se situaba de hecho en los 41 escaños que sumaron. Sin embargo, esta mayoría se perdió hace ahora casi un año, el 19 de marzo de 2021, cuando, a tres días del debate de la moción de censura del PSOE a Alfonso Fernández Mañueco, también inédita en la historia de Castilla y León, la salmantina María Montero dejó las filas de la formación naranja para pasar a la condición de procuradora no adscrita.

La marcha de María Montero dejó entonces al Grupo Parlamentario Ciudadanos con once escaños, que obligó al Gobierno de coalición a buscar aliados entre los cinco integrantes del variopinto Grupo Mixto, conformado por dos representantes de Unidas-Podemos y por uno de UPL, VOX y Por Ávila, formación escindida del PP con la que salió adelante el techo de gasto de 2022 o el rechazo de todas las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos de la Comunidad para este año que finalmente no vio la luz.

De hecho, las negociaciones para sacar adelante el presupuesto de 2022 -se negociaban las enmiendas parciales- provocaron las principales discrepancias entre los socios de gobierno lo que derivó en la decisión del presidente de disolver las Cortes y adelantar las elecciones ante la posibilidad, ha argumentado en todo momento el presidente, de una segunda moción de censura -los socialistas podían volver a registrar esa opción en marzo-.

Mostrar comentarios