Marchan en Panamá para repudiar asesinato de 5 jóvenes de ascendencia china

  • Miles de personas marcharon hoy por las calles de la ciudad de La Chorrera, al oeste de la capital, para pedir fin a la violencia y repudiar el secuestro y asesinato de cinco jóvenes panameños de ascendencia china.

Panamá, 21 sep.- Miles de personas marcharon hoy por las calles de la ciudad de La Chorrera, al oeste de la capital, para pedir fin a la violencia y repudiar el secuestro y asesinato de cinco jóvenes panameños de ascendencia china.

Los manifestantes, entre los que habían numerosos miembros de la comunidad china en Panamá, sacerdotes, lugareños, autoridades, estudiantes y políticos, exigieron justicia y castigo ejemplar para el asesino, un dominicano que ya confesó el hecho y está detenido desde la semana pasada.

Además de la marcha, que se realizó pacíficamente, los comerciantes chinos cerraron hoy en todo el país en solidaridad con los familiares de las víctimas, mientras los planteles educativos no dieron clases y permitieron que los estudiantes se unieran a la caminata, de acuerdo con los reportes de la prensa local.

En la manifestación participaron también representantes de la comunidad de dominicanos que vive en el país centroamericano, quienes repudiaron el crimen cometido por su compatriota, que enterró a las víctimas en la casa que alquilaba en La Chorrera, a unos 30 kilómetros al oeste de la capital panameña.

También los estudiantes del colegio católico de La Salle, donde estudiaron dos de las víctimas, se manifestaron en el perímetro de ese centro educativo en la capital panameña portando carteles pidiendo un alto a la violencia y trabajar por la paz social.

El secuestro y asesinato de los cinco jóvenes ha estremecido a la comunidad china, que ha pedido a las autoridades panameñas más vigilancia y seguridad.

Por este crimen fue detenido la semana pasada un inmigrante dominicano identificado por las autoridades como Alcibiades Méndez -previamente había sido identificado por la prensa como José Dominic-, quien ya confesó, y se busca a otro hombre de la misma nacionalidad por estar presuntamente involucrado con los asesinatos y que se cree huyó al país caribeño.

Panamá solicitó la ayuda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y de la Policía de República Dominicana para capturar al otro implicado.

Las víctimas fueron identificadas como Yesenia Lou Kam, de 18 años; Young Wu Ken, de 27; Sammy Zenq Chen, de 19; Yoel Liu Wung, de 19; y Georgina Lee Chen, de 18 años.

La captura de Méndez, al que se le investigaba desde octubre pasado, se logró tras establecerse que fue él quien secuestró a la que sería su primera víctima (una mujer), a la que asesinó tras no conseguir el pago del rescate exigido a su familia.

Mostrar comentarios