Margallo apuesta por una vía militar y política que evite desintegración Irak

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apostado por la vía militar en Irak porque el problema es militar, pero para que sea efectiva tiene que haber una solución política, que evite la desintegración en ese país y el riesgo de que se instale allí un gobierno terrorista.

Madrid, 25 jun.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apostado por la vía militar en Irak porque el problema es militar, pero para que sea efectiva tiene que haber una solución política, que evite la desintegración en ese país y el riesgo de que se instale allí un gobierno terrorista.

García-Margallo ha respondido así al diputado socialista Alex Saez Jubero, quien le ha reprochado que nadie en el PP haya pedido "disculpas" por participar en la decisión de invadir Irak, hace once años, sobre premisas "falsas".

El ministro ha insistido en advertir de que la gravedad de la situación en Irak es tal que podría desencadenar una situación "infinitamente más peligrosa" que la de Afganistán.

Ha explicado que si 5.000 terroristas han sido capaces de "poner en jaque" a este Estado, "no precisamente pobre y no precisamente inane", ha sido porque han tenido la colaboración de antiguos miembros del Ejército de Sadam Hussein, de militantes del antiguo partido Baas y de comunidades suníes que se han sentido "atropelladas" por la política del Gobierno chiíta.

Y detrás de todo esto, hay una crisis humanitaria muy grave, en la cual España, ha subrayado, hará lo que le corresponda hacer como miembro de la ONU y de la UE.

En este sentido, ha recordado que en una reunión de esta semana en Europa se acordó ampliar en cinco millones de euros de la ayuda a Irak, lo que supone que este año se estaría destinando a Irak 12 millones de euros.

La respuesta del diputado socialista a las explicaciones de García-Margallo sobre la catástrofe humanitaria en Irak se ha centrado en reprochar al PP que no haya hecho autocrítica de la decisión de invadir Irak, ni siquiera cuando el exsecretario de Estado de EEUU Colin Powell y el exprimer ministro británico Tony Blair admitieron haber cometido errores en esta cuestión.

Tras mencionar la muerte en la guerra de Irak de ciudadanos españoles, entre ellos los periodistas Javier Couso y Julio Anguita, España, ha subrayado Saez Jubero, tiene una deuda con Irak y ha pedido al Gobierno que se coordine con las agencias internacionales en el tema de la ayuda humanitaria.

Los españoles, ha señalado, salieron a la calle para manifestar su oposición a esa guerra y ahora rechazan su "inacción" en la ayuda humanitaria.

Mostrar comentarios