Margallo celebra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno maliense y los rebeldes tuareg que "cierra un conflicto"

  • ARGEL, 18 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado por el Gobierno maliense y los rebeldes tuareg del territorio del Azawad, una "muy buena noticia", porque "cierra un conflicto" que constituye una "enorme preocupación" para el Gobierno español.
Margallo celebra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno maliense y los rebeldes tuareg que "cierra un conflicto"
Margallo celebra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno maliense y los rebeldes tuareg que "cierra un conflicto"

ARGEL, 18 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado por el Gobierno maliense y los rebeldes tuareg del territorio del Azawad, una "muy buena noticia", porque "cierra un conflicto" que constituye una "enorme preocupación" para el Gobierno español.

Así se ha pronunciado el jefe de la diplomacia española en declaraciones a los periodistas en Argel, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de este país magrebí, Mourad Mereci. Ambos han expresado en una rueda de prensa su satisfacción por el acuerdo que han alcanzado hace escasas horas el Gobierno y los rebeldes en la capital de Burkina Faso.

García-Margallo ha destacado que este acuerdo permite "garantizar" que el próximo 28 de julio se celebrarán elecciones "en todo el territorio nacional" maliense, incluido Kidal, unos comicios que "deben servir para una reconciliación nacional en la que todos los malienses puedan encontrar su sitio".

El ministro ha explicado que considera que este pacto "cierra" el conflicto en el país africano porque se trata de una solución que parte de un Malí "unido" y acaba así con las dudas sobre su integridad territorial, que hicieron cuestionar la posibilidad de que el Gobierno y los rebeldes del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad pudieran sellar el acuerdo.

"El Gobierno español, que desde el primer momento mostró su preocupación por lo que estaba ocurriendo en Malí y que ha participado activamente, se felicita de una noticia que cierra un conflicto que constituye una enorme preocupación", ha explicado.

García-Margallo ha recordado que España participa desde el principio en la operación que lanzó Francia el pasado mes de enero para frenar el avance de los radicales hacia la capital maliense, a lo que contribuyó con un avión de transporte militar y reabastecimiento en vuelo que tiene su base en Senegal.

Además, España contribuye a la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea para Malí, con una aportación que acaba de ser duplicada para permitir el despliegue de hasta 110 militares, entre formadores y miembros de la fuerza de protección que debe garantizar la seguridad de los instructores.

El acuerdo firmado este martes en Uagadugú, que llega tras más de dos semanas de discusiones, facilitará la vuelta de la administración civil y el Ejército a la parte norte del país, una garantía para poder celebrar las elecciones del 28 de julio con las que debe concluir el proceso de transición iniciado desde el golpe de Estado de marzo de 2012.

Mostrar comentarios