Margallo confirma que el presidente de Guatemala no acudirá a cumbre de Cádiz

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no acudirá a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz por el terremoto que sufrió su país, confirmó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Madrid, 12 nov.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no acudirá a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz por el terremoto que sufrió su país, confirmó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Margallo confirmó esa ausencia en declaraciones a Efe, en las que dijo que el quórum de la reunión va a ser "espléndido" porque únicamente no estarán, además del guatemalteco, los jefes de Estado de Argentina, Venezuela, Cuba y Paraguay.

Ya se sabía con anterioridad que no acudirían la presidenta argentina Cristina Fernández, el venezolano Hugo Chávez, el cubano Raúl Castro y el paraguayo Federico Franco.

En las últimas horas, el presidente guatemalteco ha comunicado que no estará presente por el terremoto que ha causado 42 fallecidos en su país y miles de damnificados.

El Ejecutivo español no relaciona la ausencia de Cristina Fernández, que fue anunciada el pasado jueves y justificada por motivos médicos, con el contencioso por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera argentina YPF.

Argentina estará representada en la cumbre por su vicepresidente, Amado Boudou.

Se prevé que por parte venezolana acuda el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, mientras que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, representaría a Cuba.

El Gobierno español destacó el amplio numero de invitados especiales a la cumbre, entre los que estarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; y el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

También estará el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y destaca en el apartado de observadores la asistencia por vez primera del primer ministro marroquí, Abdelilá Benkirán.

La XXII Cumbre Iberoamericana comenzará el próximo viernes en Cádiz, sur de España, y reunirá durante dos días a los jefes de estado de los países de América Latina, España, Portugal y Andorra.

Mostrar comentarios