Margallo cree que la “única solución” al conflicto de crimea es que ambas partes acepten acudir a la haya


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo afirmó este lunes que la “única solución, muy difícil de imaginar”, al conflicto que tanto Rusia como Ucrania mantienen acerca de la península de Crimea es que ambas partes acepten acudir a al Tribunal Penal Internacional de La Haya para dirimir la cuestión.
Así se pronunció Margallo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrado hoy en Bruselas acerca de las posibles soluciones que existen para desencallar el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania.
Ucrania aduce que la anexión de Crimea tuvo lugar después de un proceso de secesión contrario a la constitución ucraniana y a la legalidad internacional. Por su parte, Rusia argumenta que la cesión del territorio, que tuvo lugar en 1954, por ser contraria a la entonces constitución de la URSS, debería carecer de valor.
En ese sentido, el titular de Exteriores manifestó que ambas partes mantienen “relatos contradictorios y difícilmente conciliable”, por lo que la “única solución, muy difícil de imaginar, es que ambos accediesen a acudir a La Haya”.
Por su parte, según Margallo, la situación en la región de Donbass es “completamente diferente”, ya que el “único relato válido” es el ucraniano, que dice que el referéndum, por ser contrario a la constitución ucraniana, “no es aceptable ni debe ser aceptado por la comunidad internacional”.
Por último, el ministro subrayó que próximamente tendrán lugar unas elecciones en esos lugares y “mi opinión es que se celebren de acuerdo con la legislación ucraniana y que las autoridades elegidas tengan un ámbito de actuación limitado a lo que indique la Constitución ucraniana”.

Mostrar comentarios