Margallo espera que el alto el fuego en Gaza sea duradero y elogia a Egipto

  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha expresado su esperanza en que el alto el fuego acordado entre Hamás e Israel sea duradero, ha elogiado la actuación de Egipto en el proceso y ha apostado por una "voz única" en Europa respecto al reconocimiento de Palestina.

Madrid, 22 nov.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha expresado su esperanza en que el alto el fuego acordado entre Hamás e Israel sea duradero, ha elogiado la actuación de Egipto en el proceso y ha apostado por una "voz única" en Europa respecto al reconocimiento de Palestina.

Así lo ha dicho el titular de Exteriores tras asistir en el Centro Sefarad-Israel a la presentación de la nueva instrucción que regulará la concesión de nacionalidad española a los extranjeros sefardíes por carta de naturaleza.

El ministro ha señalado a los medios que España está trabajando con sus socios europeos y americanos para garantizar la continuidad del proceso de paz, el fin de la violencia y una solución pactada y estable "para una región que lleva en guerra desde 1948".

Preguntado por cuál será la posición de España en relación con el reconocimiento de un Estado palestino, Margallo ha afirmado que el Gobierno considera que debe haber una postura única de la Unión Europea y que, por eso, trabaja para que pueda haber un texto que sea aprobado "unánimemente" por la comunidad internacional "y, desde luego, por la UE".

"Hablar con una sola voz es uno de los objetivos de este Gobierno", ha dicho.

Asimismo, ha elogiado el papel del presidente egipcio, Mohamed Mursi, que a su juicio está teniendo "una actitud absolutamente decisiva para aplacar las tensiones que se han producido y en lograr un clima que permita que la tregua sea de larga duración".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un comunicado en el que afirma que España "celebra" la declaración del alto el fuego y "saluda los esfuerzos de mediación" llevados a cabo por Egipto "que, una vez más, ha asumido con decisión la responsabilidad de facilitar el cese de la violencia".

"Las partes están obligadas ahora a consolidar la tregua y a abstenerse de llevar a cabo cualquier acción susceptible de ponerla en peligro", señala la nota de Exteriores, que añade que "se ha puesto de manifiesto, una vez más, que la violencia sólo engendra más violencia y sufrimiento, y no despejará, en ningún caso, el camino al futuro de paz y prosperidad que tanto los palestinos como los israelíes merecen".

El Gobierno manifiesta por último que, por ello, "se hace más urgente que nunca la reactivación de las negociaciones entre ambas partes con el fin de alcanzar en breve plazo una solución justa y duradera al conflicto, basada en la coexistencia de dos Estados en paz y seguridad".

Mostrar comentarios