Margallo finaliza visita oficial a Vietnam con jornada dedicada a cooperación

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, finaliza hoy en Hanoi su visita oficial de dos días a Vietnam, en una jornada en la que, además de reuniones políticas, estará dedicada a la cooperación después de que España haya invertido unos 250 millones de euros en los últimos años.

Hanoi, 27 mar.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, finaliza hoy en Hanoi su visita oficial de dos días a Vietnam, en una jornada en la que, además de reuniones políticas, estará dedicada a la cooperación después de que España haya invertido unos 250 millones de euros en los últimos años.

Hoy, jueves, el jefe de la diplomacia española mantuvo una reunión con el ministro de Planificación e Inversiones, Bui Quang Vinh, y hará por la tarde una visita de cortesía al presidente de la República, Truong Tan Sang.

La cooperación española, al igual que en Filipinas -la primera parada de la gira que el ministro realiza por el sudeste asiático-, también tendrá en Vietnam un componente importante en la visita.

La ayuda de España ha incrementado progresivamente su apoyo a la igualdad de género durante los últimos siete años, convirtiéndolo en una de sus señas de identidad, si bien a partir de 2015 Vietnam dejará de ser un país prioritario para la cooperación española.

Así, el ministro visitará una casa de acogida para mujeres y niñas que han sobrevivido al tráfico de personas que la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) financia en Vietnam y que gestión la Unión de Mujeres de ese país.

Ayer García-Margallo y su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh, acordaron seguir trabajando en materia de cooperación en campos como la gobernanza, la igualdad de género y el desarrollo rural.

El jefe de la diplomacia española explicó ayer, en su primera jornada en Vietnam, que ha renovado el compromiso de España con este país de "acelerar" el diálogo político interrumpido algunos años y que se han identificado oportunidades para las empresas españolas en infraestructuras, energías renovables y turismo.

Economía, comercio, cooperación, cultura, educación y defensa fueron los temas abordados en la primera jornada del ministro en este país asiático, que tiene la mayor tasa de crecimiento de Asia después de China.

García-Margallo subrayó que se han identificado "oportunidades" para las empresas españolas en infraestructuras, energías renovables, turismo, construcción de buques y sector agrario.

En materia de defensa, García-Margallo explicó que uno de los tres aviones vendidos por España a Vietnam participó en la búsqueda de los restos del vuelo de Malaysia Airlines MH370.

Mostrar comentarios