Margallo: La eliminación ha sido inesperada; nadie preveía este escenario

  • El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha reconocido hoy que la eliminación de Madrid como candidata a sede de los Juegos Olímpicos de 2020 ha sido un resultado "completamente inesperado" porque "nadie preveía este escenario".

Buenos Aires, 7 sep.- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha reconocido hoy que la eliminación de Madrid como candidata a sede de los Juegos Olímpicos de 2020 ha sido un resultado "completamente inesperado" porque "nadie preveía este escenario".

Margallo ha lamentado la eliminación de Madrid en declaraciones a los periodistas a su llegada al hotel de la candidatura madrileña y en las que ha asegurado que la decisión ha provocado "una enorme tristeza".

Para el jefe de la diplomacia española, el trabajo de Madrid 2020 "no ha podido ser mejor", ha tenido una gran presentación ante el COI y ha supuesto un gran esfuerzo no sólo de Madrid, sino de toda España.

"Hemos estado entre las tres mejores ciudades del mundo, pero no hemos tenido suerte y mentiría si dijese que esto no me provoca una enorme tristeza", ha añadido antes de calificar lo ocurrido de "accidente en el camino".

Preguntado por lo que ha podido ocurrir para ese resultado, ha explicado que tras el empate inicial entre Madrid y Estambul, el resultado del desempate estaba "prácticamente cantado", porque los partidarios de Tokio han votado en contra de la candidatura madrileña por ser el rival, en principio, más fuerte.

"Lo que es difícil de entender es por qué se ha producido esa votación en la primera vuelta", ha añadido

Ante la posibilidad de que la eliminación afecte al ánimo de los españoles, ha señalado que todos deben saber que España ha hecho un esfuerzo enorme y ha realizado una magnífica presentación.

Respecto a que hubiese podido afectar a la candidatura el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hablase en inglés en el acto de presentación, ha salido al paso diciendo que "eso no ha tenido absolutamente nada que ver. Esto se cuece durante mucho tiempo y se juega con muchos parámetros".

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria también presente en Buenos Aires, ha considerado que Madrid era una candidatura extraordinaria y tuvo una presentación "magistral".

"Sin embargo, los votos no han acompañado", ha añadido Soria, quien ha negado que se esté pensando en las consecuencias que puede tener esta decisión.

En lo que hay que pensar, ha dicho, es en qué hay que mejorar en todos los aspectos.

Mostrar comentarios