Margallo llama a la unidad y al diálogo para "remontar" como en la Transición

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha llamado hoy en Cataluña a la unidad, al diálogo y al consenso entre todas las autonomías y el Gobierno para que España "remonte" como lo hizo en un momento "mucho más difícil" que el actual como fue el de la Transición.

Barcelona, 15 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha llamado hoy en Cataluña a la unidad, al diálogo y al consenso entre todas las autonomías y el Gobierno para que España "remonte" como lo hizo en un momento "mucho más difícil" que el actual como fue el de la Transición.

"Para remontar, como en la Transición, la unidad es fundamental. Para que sea real debe basarse en el diálogo. Diálogo no es debilidad, es fortaleza", ha dicho Margallo durante su intervención en una comida informativa organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona.

En un momento de intenso debate soberanista en Cataluña, Margallo ha llamado así a la "negociación y al consenso" entre todas las autonomías para resolver asuntos pendientes como la financiación.

Este debate podría aplazarse, a su juicio, hasta que hubiera un margen de crecimiento "más razonable" y, en ningún caso, debe proporcionar un modelo "singular" para una autonomía, ya que esto no sería beneficioso ni para la propia comunidad.

De este modo, Margallo ha puesto negro sobre blanco su oposición a que Cataluña tenga un modelo de financiación diferente del resto de las autonomías, como reclama el gobierno de CiU, que aspira a obtener un pacto fiscal que aproxime el sistema de esta comunidad al concierto económico vasco y navarro.

La financiación es, junto a las infraestructuras y la lengua y la cultura, una de las tres reivindicaciones que, a juicio del ministro, son las mayoritarias en Cataluña.

En este sentido, ha destacado la apuesta del Gobierno por el corredor mediterráneo, al tiempo que ha reiterado a la Generalitat la invitación para albergar las oficinas exteriores catalanas en las embajadas de España y así ahorrar a través de las sinergias entre ambas administraciones, del mismo modo que España se ha incorporado a instalaciones de la UE en algunos lugares del mundo, como Yemen.

En el marco del diálogo por el que ha abogado en Barcelona, el ministro se ha reunido hoy con el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, para abordar el anteproyecto de ley de acción exterior del Gobierno.

En el transcurso de la reunión, Homs ha entregado al ministro el borrador de la futura ley de acción y servicio exterior de Cataluña, que el Govern quiere impulsar esta legislatura para articular las competencias de la Generalitat recogidas en el Estatut en esta materia.

Antes de reunirse con Homs, Margallo se ha encontrado con el presidente catalán, Artur Mas, al que ha saludado en el Palau de la Generalitat.

Durante su comparecencia ante más de 200 empresarios catalanes, el ministro también se ha referido al debate sobre los objetivos de déficit y en este sentido ha dicho que no ve "disparatado" que estos sean asimétricos para las autonomías en función de la situación actual de sus finanzas.

"Igual que en la UE cada país tiene su déficit, no veo disparatado del todo establecer objetivos diferentes para las autonomías a partir de un acuerdo entre todas las comunidades, en el que el Gobierno debe ejercer un papel de arbitraje", ha considerado.

Margallo se ha mostrado convencido de que España obtendrá más margen de déficit, fruto de sus negociaciones con la UE, y ha recordado que una vez se conozca la relajación del objetivo de déficit será tarea de un grupo de trabajo ya establecido estudiar la distribución entre las distintas autonomías.

A la conferencia del ministro han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo; el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández; y el presidente de Abertis y del Carec, Salvador Alemany, entre otros.

Durante el turno de preguntas, Margallo ha descartado la salida del euro de España o de cualquier otro país de la UE, "una hipótesis impensable": "como en el infierno de Dante, quien entra en el euro no tiene salida".

"No podemos ir hacia atrás, sino que debemos ir hacia adelante, no hay otra. Si saliésemos del euro tendríamos que establecer un corralito y pasaríamos a ser un país irrelevante en la economía mundial. Además supondría una caída del 55% del PIB. No me imagino a España saliendo de euro", ha concluido.

Mostrar comentarios