Margallo y Fabius confían en que habrá "avances" en próximo Consejo Europeo

  • El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo francés, Laurent Fabius, han compartido hoy su posición ante el impulso que debe dar Europa a la unión bancaria y a medidas por el empleo juvenil y han confiado en que habrá "avances" en este sentido en el próximo Consejo Europeo.

Madrid, 12 jun.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo francés, Laurent Fabius, han compartido hoy su posición ante el impulso que debe dar Europa a la unión bancaria y a medidas por el empleo juvenil y han confiado en que habrá "avances" en este sentido en el próximo Consejo Europeo.

García-Margallo y Fabius se han reunido hoy en Madrid a dos semanas del decisivo Consejo Europeo, que se celebrará el 27 y 28 de junio en Bruselas y en el que ambos países apoyarán el impulso de la unión bancaria y medidas a favor del empleo juvenil.

Han constatado sus posiciones coincidentes sobre el futuro de la UE y, en concreto, de la unión bancaria y monetaria y se han mostrado seguros de que ese Consejo Europeo podrá realizar "avances" en ese sentido y sobre el empleo juvenil.

Ambos ministros han repasado la agenda bilateral y han constatado las "excelentes" relaciones que mantienen sus países y han coincidido en la urgencia de completar la conexión de infraestructuras energéticas, que permitiría poner en marcha un plan de energía solar en el norte de África.

Este plan, ha explicado García-Margallo, contribuiría al desarrollo de los países que viven un proceso de transición política "cuyo éxito depende en gran medida de que eso vaya acompañado por el aumento de los niveles de bienestar de la población".

Fabius ha señalado que avanza esa colaboración en infraestructuras y que supone un tema muy importante para el desarrollo económico.

Han pasado revista además a la situación en Mali, donde España va a ampliar su aportación en la misión europea de entrenamiento del ejército maliense hasta 110 militares y donde mantiene medio centenar de soldados destacados en Dakar (Senegal), en el marco de la operación francesa Serval.

En este sentido, Fabius ha anunciado que existe un "proyecto de acuerdo" en Mali entre el Gobierno y los rebeldes tuaregs -que está siendo estudiado- y que, de ser aprobado, sería una "excelente base de reconciliación" para el país.

Los jefes de la diplomacia española y francesa también han analizado la guerra civil en Siria y la han definido de "trágica y dramática" tras la toma de la ciudad estratégica de Al Qusair por parte del régimen de Bachar al Asad.

García-Margallo ha asegurado que se ha convertido en una "guerra internacional y no local" por la implicación de grandes potencias, pero ambos ministros han descartado enviar armas a la oposición siria antes del 1 de agosto.

El pasado 27 de mayo la Unión Europea dio luz verde a sus Estados miembros para que armen a la oposición siria, aunque todos se han comprometido a no hacerlo antes de agosto con el fin de dar una oportunidad a las conversaciones de paz que se preparan en Ginebra.

Además, García-Margallo y Fabius han acordado relanzar la Unión por el Mediterráneo (UpM), han analizado el programa del agua en esa zona y han hablado sobre el futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, en el que ambos países quieren trabajar juntos y tener un papel activo para"acelerar posturas".

El jefe de la diplomacia francesa ha destacado que España y Francia están dispuestos a asumir su función de "puente" en beneficio de los socios del sur y de la UE.

Ha señalado que hay reformas que son necesarias para modernizar los países y el continente, como impulsar la economía "para volver a la senda del crecimiento".

El bloqueado proceso de paz en Oriente Medio también ha estado sobre la mesa de esta reunión, así como la iniciativa del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para reanudar el diálogo entre israelíes y palestinos.

Fabius, que se encuentra en Madrid para participar en el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, inaugurado hoy, se reunirá también con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

bal/agc

Mostrar comentarios