Marina Silva defiende su asesora de las críticas indirectas de Rousseff

  • La candidata Marina Silva, favorita para vencer en las elecciones de octubre, defendió hoy a su asesora Neca Setúbal, heredera del banco privado Itaú y una de sus principales asesoras de campaña, quien recibió críticas indirectas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Sao Paulo, 10 sep.- La candidata Marina Silva, favorita para vencer en las elecciones de octubre, defendió hoy a su asesora Neca Setúbal, heredera del banco privado Itaú y una de sus principales asesoras de campaña, quien recibió críticas indirectas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Después de visitar una entidad filantrópica en la zona oriental de Sao Paulo, Silva refutó los comentarios de Rousseff, quien el martes en Sao Paulo dijo que no era su candidatura la que era apoyada por "banqueros".

"Hay una visión autoritaria de un sector de la izquierda que si se está al lado de ellos, se está ungido y cubierto por el manto de su protección y si se hace una elección diferente se pasa a ser satanizado", señaló Silva a periodistas.

La ambientalista recordó que Setúbal, una de las coordinadoras de su programa de Gobierno, participó también en la campaña del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, en las elecciones municipales de 2012 y asesoró en materia educativa al alcalde elegido en Sao Paulo, Fernando Haddad.

"Es sólo verificar que Neca, como educadora, ayudó al programa de Haddad", aseveró la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB).

Sobre la financiación a su campaña con recursos provenientes del sector bancario, Silva indicó que en las elecciones de 2010, vencidas por Rousseff y en las que ella fue tercera, "quien recibió la mayor cantidad de donaciones del Banco Itaú fue la propia Dilma".

En 2013, Setúbal, a su vez, donó un millón de reales (unos 436.681 dólares), que equivalen al 83 % del costo del Instituto Marina Silva, un centro de estudios de la candidata.

En su campaña de hoy en Sao Paulo, Silva reiteró su defensa a la autonomía del Banco Central, como un consenso adoptado desde la implementación del Plano Real a mediados de los años noventa.

"La autonomía es para preservar los empleos y evitar lo que sucede hoy en Petrobras", blanco de escándalos de corrupción, apuntó Silva, quien agregó que los abogados de su campaña analizan las medidas judiciales para tomar frente a las acusaciones e indirectas de Rousseff.

La campaña de Silva entró con dos procesos ante la Justicia electoral por contenidos en los programas del PT en el horario gratuito dado a los candidatos en la televisión abierta.

El candidato opositor socialdemócrata, Aecio Neves, por su parte, criticó el Gobierno de Rousseff durante una entrevista en el diario O Globo de Río de Janeiro y afirmó que la mandataria "desmoralizó la reelección".

No obstante, Neves elogió las políticas sociales de los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), antecesor de Rousseff, y de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Mostrar comentarios