Marlaska interroga mañana a 10 presuntos "enlaces" entre ETA y sus presos

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska interrogará mañana a los diez detenidos el pasado miércoles en Vizcaya y Guipúzcoa, entre ellos tres abogados que habitualmente defienden a presos de ETA, por servir de correos con la organización terrorista y gestionar la huida de etarras.

Marlaska interroga mañana a 10 presuntos "enlaces" entre ETA y sus presos
Marlaska interroga mañana a 10 presuntos "enlaces" entre ETA y sus presos

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska interrogará mañana a los diez detenidos el pasado miércoles en Vizcaya y Guipúzcoa, entre ellos tres abogados que habitualmente defienden a presos de ETA, por servir de correos con la organización terrorista y gestionar la huida de etarras.

Fuentes jurídicas han informado de esta decisión del magistrado, que coordinó la operación de la Guardia Civil que posibilitó el arresto el pasado viernes en Hendaya (Francia) del presunto jefe del grupo de letrados que hacían de enlace entre la cúpula etarra y los presos de la banda, David Pla.

Los nombres de los detenidos dentro de la operación contra lo que el Ministerio del Interior ha denominado el "Colectivo de Abogados de apoyo a ETA", entre ellos el de Arantza Zulueta, una de las más destacadas letradas de la izquierda abertzale, figuraban en los documentos intervenidos a las últimas "cúpulas" de la banda desarticuladas en Francia.

Así, las pesquisas que llevaron a los arrestos parten de pistas halladas entre el material incautado tras la detención en 2008 de Francisco Javier López Peña, "Thierry", considerado el entonces "número uno" del aparato político de la banda, luego confirmadas por la documentación hallada en otras operaciones.

Los otros dos abogados detenidos en esta operación, en la que también ha colaborado la policía francesa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), son Jon Enparantza, letrado de la familia de Jon Anza -miembro de ETA que murió en Francia en mayo de 2009- y el ex futbolista de la Real Sociedad Iker Sarriegi Etxabe.

El resto de personas que comparecerán ante Grande-Marlaska son el pintor y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco Erramun Landa Mendibe -hermano del ex parlamentario de Batasuna Karmelo Landa-, la ex etarra Naia Zuriarrain, la responsable de Etxerat Saioa Agirre Arauko y el que fuera miembro del "comando Barcelona" de ETA José Luis Gallastegui Lagar.

También declararán el veterano etarra José Domingo Aizpurua Aizpuru, el miembro jubilado de LAB Juan Maria Jauregi Zalakain y el ingeniero Asier Etxabe Azkue.

A todos ellos, el magistrado les imputa los delitos de integración en organización terrorista o colaboración con ETA.

Según el titular de Interior, los acusados constituían un entramado de letrados "a tiempo parcial" que, además de ejercer de defensores de etarras, se dedicaban a recopilar información sobre posibles objetivos de la banda, entre ellos el propio Alfredo Pérez Rubalcaba.

Captaban además militantes para la banda, actuaban de mediadores en el pago del llamado "impuesto revolucionario" y ejercían de "comisarios políticos" en las cárceles.

Asimismo, facilitaban la huida de miembros de ETA buscados por las fuerzas de seguridad y servían de correa de transmisión y comunicación entre la dirección de la banda y sus diferentes estructuras.

Mostrar comentarios