Marlaska renuncia a la protección policial


El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido renunciar a la protección policial que tenía asignada al entender que su situación en materia de seguridad “no difiere de la del resto de sus compañeros” a los que el Ministerio del Interior ha retirado la escolta.

En una carta remitida al ministro Jorge Fernández-Díaz, Grande-Marlaska anuncia su renuncia a la escolta y al coche policial aunque, por razon de su cargo, solicita que se le atribuya un vehículo del Parque Móvil “para las incidencias y reuniones que tenga que asistir”.
El presidente de la Sala de lo Penal aprovecha la misiva para agradecer al Ministerio del Interior por el servicio que se le ha prestado durante estos ultimos años, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
La retirada de la protección policial a los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional se hará efectiva este miércoles, lo que ha suscitado un gran malestar. En este órgano solo mantendrán la protección policial su presidente, Ángel Juanes, el fiscal jefe, Javier Zaragoza, y el juez de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro.
También mantendrán la escolta, aunque de forma reducida, el teniente fiscal, Fernando Burgos, y el fiscal jefe antidroga, José Ramón Noreña. Estaba previsto asimismo que Grande-Marlaska mantuviese la protección.
A partir de este miércoles, los más de 200 escoltas que trabajaban en la Audiencia Nacional serán redestinados, algunos de ellos a distintas comisarías, mientras que otros se harán cargo de las labores de contravigilancia de los domicilios del personal del órgano jurídico.
SUPREMO Y CGPJ
Mientras tanto, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dejaron de tener escolta este lunes, aunque sus 21 miembros mantendrán el coche oficial y el conductor ya que ambos pertenecen al Parque Móvil.
Los magistrados del Supremo, por su parte, dejaran de tener protección policial personalizada este jueves. Tanto en el Consejo como en el Alto Tribunal solo mantendrán la escolta el presidente, un cargo que todavía ocupa Carlos Dívar a la espera de que su dimisión sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mostrar comentarios