Ya han salido de Bélgica

Marlaska confía en las CCAA para frenar la movilidad... y repartir las vacunas

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recalcado que la llegada de las vacunas no implica una relajación de las medidas y que conviene ser paciente porque "no va a ser un proceso corto".

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska
Marlaska se escuda en los Centros de Coordinación: "Son una realidad".
EFE

El día más esperado está a la vuelta de la esquina: el 27 de diciembre se inicia la campaña de vacunación. Como aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace unos días, se espera la llegada de las dosis de Pfizer y BioNTech durante el sábado y la madrugada del domingo en los 50 puntos distribuidos por toda la península. El ministro también adelantó que el reparto de las vacunas priorizaría a sanitarios y personas mayores, además de explicar que el primer día de aplicación de la vacuna sería el mismo domingo. 

En cuanto a la llegada de remeses con las vacunas de la Covid-19, desde Sanidad se anunció que irían llegando de semana en semana de forma gradual. Desde Interior, Fernando-Grande Marlaska se ha mostrado prudente y ha hecho un llamamiento a la paciencia en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’: “No va a ser un proceso corto, sino de distintos meses hasta mediados del año que viene cuando alcancemos número de vacunaciones importantes”. Aún así, ha señalado que la vacuna ha salido ya de sus centros de producción en Bélgica y viene para España. 

Por la parte que le toca,  Fernando Grande-Marlaska, ha puntualizado hoy en la entrevista que ambos ministerios están en estrecha coordinación desde el 14 de marzo, y que los cuerpos de seguridad del Estado van a actuar con la máxima eficacia. Ha asegurado que no le preocupa el transporte de la vacuna por la coordinación interministerial, pero sí una posible falta de compromiso. Como detallaba: “La vacuna no implica una relajación de las otras medidas aplicadas durante más de 9 meses: la mascarilla, el lavado de manos o la distancia social”.

El ministro ha hecho varias declaraciones sobre los controles que se han establecido en las Comunidades Autónomas. Ha recalcado que la situación actual tiene un “plus de dificultad”, pero que ya desde el 14 de marzo se han estado aplicando “medidas complejas de control”. Se ha apoyado en el trabajo de los Centros de Coordinación para justificar el exigente trabajo que implica el control entre municipios y autonomías, sobre todo en vísperas navideñas. Un control que, recalca, no es “coercitivo” sino que “garantiza la salud pública de todos”.

Estos Centros de Coordinación son la piedra angular de la actuación conjunta a todos los niveles, y desde donde se aplican las medidas limitativas. Tanto las 17 Comunidades Autónomas como Ceuta y Melilla cuentan con uno, donde se reúnen las delegaciones de gobierno, las consejerías de interior y sanidad, y personalidades de los ayuntamientos. Desde Interior siguen con el compromiso de hacer cumplir la normativa decretada tanto por los Centro de Coordinación como por la Central del gobierno. Y enfatizan que esa coordinación con Sanidad ha sido la que también ha permitido la distribución de productos de primera necesidad por lo que, según Grande-Marlaska, la estrategia es seguir la senda de la coordinación interministerial: “Están reunidos permanentemente. Esos Centros de Coordinación pueden no verse en el día a día pero son una realidad”.

Mostrar comentarios