"Segura y eficaz"

Luz verde a la vacuna de Pfizer: Europa respalda la utilización del antídoto

El fallo del regulador con sede en Ámsterdam allana el camino a la  autorización de comercialización de la Comisión Europea y a un comienzo de la campaña de inmunización el próximo 27 de diciembre.

Pfizer y BioNTech
Pfizer y BioNTech
EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a la vacuna que han desarrollado BioNTech y Pfizer contra la Covid-19.  El regulador con sede en Ámsterdam ha recomendado la autorización de comercialización condicional -revisable en el transcurso de un año-, de la candidata de Pfizer, la primera en obtener el respaldo de Bruselas. "Es segura y eficaz", zanjan desde la EMA. Tras la buena nueva del regulador, tan aclamada como previsible, el fármaco deberá pasar el filtro de la Comisión Europea que no debería dilatarse más de dos días. Algo menos de un año después de que Europa detectase el primer contagio, sus ciudadanos empiezan a atisbar la luz al final de la pandemia.

Aunque todo apunta a que no habrá disonancias entre las dos instituciones europeas, el fallo de la EMA no es el único que tiene que conquistar la vacuna de la farmacéutica estadounidense. Ahora le toca el turno a la Comisión Europea, en cuyas manos queda la autorización definitiva para la distribución de los viales en territorio europeo. El de la EMA es un primer filtro técnico que allana el camino para la primera autorización de comercialización de una vacuna Covid-19 en la Unión Europea.

El comunicado official del regulador europeo asegura que el fármaco de BioNTech y Pfizer es "seguro y eficaz para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en personas a partir de los 16 años". Emer Cooke, director Ejecutivo de EMA, ha trasladado que "nuestra evaluación exhaustiva significa que podemos asegurar con confianza a los ciudadanos de la UE que esta vacuna y que cumple con los estándares de calidad necesarios". La EMA seguirá de cerca la evolución del fármaco.

"“Hemos logrado este hito gracias a la dedicación de científicos, médicos, desarrolladores y voluntarios de ensayos, así como a muchos expertos de todos los Estados miembros de la UE", ha insistido Cooke. Y ha garantizado: "Nuestro trabajo no se detiene aquí. Continuaremos recopilando y analizando datos sobre la seguridad y la eficacia de esta vacuna para proteger a las personas que la toman en la UE ".

El calendario sigue en pie. Bruselas apuntó al día 27 de diciembre como la fecha de inicio de la campaña de inmunización. Pfizer aseguró que, en cuestión de horas desde el visto bueno de la Comisión, podría traer a España la primera partida de viales. En territorio nacional, las CCAA y el Ministerio de Sanidad afinan los primeros detalles. Queda por confirmar cuántas dosis recibirá cada autonomía -aunque muchas regiones ya han hablado de cifras-, así como determinar a qué base llegarán las vacunas. El ministro del ramo, Salvador Illa, dejó en el aire estos detalles tras su último encuentro con los miembros del Consejo Interterritorial de Salud.

Mostrar comentarios