Martinelli entrega equipo para reforzar red de prevención desastres en Panamá

  • El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, entregó hoy un conjunto de equipos y dispositivos al Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá para fortalecer la red de prevención de desastres naturales, como las fuertes lluvias que el mes pasado dejaron cinco muertos.

Panamá, 5 dic.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, entregó hoy un conjunto de equipos y dispositivos al Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá para fortalecer la red de prevención de desastres naturales, como las fuertes lluvias que el mes pasado dejaron cinco muertos.

Se trata de cinco mareógrafos y 25 sismógrafos que Martinelli entregó al director del Instituto de Geociencias (IGC), Eduardo Camacho y al rector de la Universidad de Panamá (estatal), Gustavo García de Paredes, indica un comunicado de la Presidencia panameña.

"Estos equipos se utilizarán para salvar vidas porque podremos realizar alertas tempranas y estar mejor preparados para cualquier desastre natural", señaló el mandatario panameño.

Tres de estos mareógrafos serían instalados en el Pacífico y dos en el Caribe por el IGC, que maneja una red sismográfica nacional. No se precisó donde se instalarán los sismógrafos.

El equipo fue construido por un laboratorio nacional llamado OSOP, cuyo director es Ángel Rodríguez, un científico panameño reconocido mundialmente, señala el comunicado.

Los mareógrafos son sistemas de alerta temprana que permiten confirmar cualquier alerta internacional de Tsunami que podría afectar a Panamá.

El director del IGC dijo que este nuevo equipo "coloca al país en un punto importante para la prevención de este tipo de desastres" a través de alertas tempranas, aunque, indicó, éstos "no se pueden evitar".

El pasado 23 de noviembre se desataron fuertes aguaceros provocados por un sistema de baja presión que afectó por una semana las provincias de Colón (Caribe) y Panamá, causando desbordamiento de ríos, derrumbes e inundaciones que dejaron cinco muertes, más de 5.000 damnificados y millonarios daños materiales aún no precisados.

El Gobierno ha calculado preliminarmente que los daños superan los 170 millones de dólares y que una cifra más exacta la conocerá al menos en unos tres meses.

Martinelli, sancionó hoy una ley que permite adelantar el uso del ahorro nacional para atender la reciente emergencia causada por las lluvias.

Mostrar comentarios