Mas "alucina" con ERC y llama a Montilla a salvar la "debilitada" unidad

  • Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha calificado de "alucinante" la decisión de ERC de desmarcarse en el último minuto de la resolución sobre el Estatut y ha emplazado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a obligar a sus socios a firmar la iniciativa, para salvar la "debilitada" unidad catalana.

La unidad catalana por el Estatut queda en el aire por una pugna desatada por ERC
La unidad catalana por el Estatut queda en el aire por una pugna desatada por ERC

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha calificado de "alucinante" la decisión de ERC de desmarcarse en el último minuto de la resolución sobre el Estatut y ha emplazado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a obligar a sus socios a firmar la iniciativa, para salvar la "debilitada" unidad catalana.

Esta mañana, Montilla y Mas han desencallado personalmente el acuerdo sobre la resolución, que se votará esta semana en el pleno del Parlament, pero cuando ya se había consumado el pacto y empezaba a trascender su contenido, ERC ha hecho saber que, aunque votará a favor, no estampará su firma en la iniciativa.

"Si me pinchan, no me encuentran sangre", ha confesado Mas, que ha comparecido en la presentación de la precampaña electoral de CiU para denunciar el último quiebro "táctico" de ERC: "Es bestial", ha añadido.

"Me parece alucinante. Nos pasamos días y días negociando con el presidente de la Generalitat y a la hora de la verdad el tripartito se rompe", ha exclamado Mas, que ha tildado de "impresentable" la actitud de ERC, a la que ha acusado de "debilitar la posición de firmeza" que quería transmitir el Parlament con esta resolución, frente a la amenaza de recortes al Estatut a manos del Tribunal Constitucional (TC).

Al enterarse de que ERC no iba a firmar la propuesta, Mas ha hablado de nuevo telefónicamente con Montilla, para exigirle que "garantice la unidad del tripartito en este tema" y evite que ERC "se descuelgue" del acuerdo por razones "puramente tácticas de bajísima estofa".

Mas, visiblemente chocado por la actitud de ERC, ha sido incapaz de decir si esto llevará a CiU a echarse atrás de su acuerdo con el presidente de la Generalitat y a no firmar tampoco la resolución.

"Dejadme que me recomponga un poco", ha pedido a los periodistas que le insistían que aclarase si el desmarque de ERC arrastrará a CiU desentenderse de la resolución pactada con el PSC.

No obstante, Mas sí ha advertido de que este último movimiento de ERC "complica las cosas enormemente" y prolongará la intriga hasta el último momento.

Mas, que tiene previsto llamar a Puigcercós para instarle a que reconsidere su posición, ha rechazado el argumento de ERC de que no firmará la propuesta porque en su día no votó a favor del Estatut, una explicación que según el presidente de CiU se contradice con el hecho de que Esquerra se mantenga en el Govern, que "tiene como misión desplegar el Estatut".

Mañana se inicia el pleno del Parlament en el que teóricamente deberá votarse esta resolución, apoyada por CiU, PSC, ICV-EUiA y, aunque se niega a incluir su firma, también respaldada por ERC.

En concreto, la resolución consta de cuatro puntos: el primero reafirma la plena constitucionalidad del Estatut, el segundo insta a Congreso y Senado a proceder a la renovación del TC, el tercero recoge una de las exigencias de CiU al emplazar al Tribunal Constitucional a declararse incompetente para pronunciarse sobre el Estatut, mientras que el cuarto pide reformar la ley orgánica del Constitucional para impedir la permanencia de magistrados con mandato caducado.

Mas, "satisfecho" con la resolución", ha destacado que "todos los objetivos de CiU" han quedado recogidos en el texto, que representa una "respuesta serena pero firme y contundente" de Cataluña frente al TC.

Mostrar comentarios