Mas condena la violencia pero destaca el "gran espíritu pacífico" de Cataluña

  • El presidente catalán, Artur Mas, ha condenado hoy los incidentes violentos registrados en el barrio de Sants tras el desalojo del centro ocupado de Can Vies, pero ha destacado que se trata de grupos minoritarios porque la característica principal de Cataluña es su "gran espíritu pacífico".

Barcelona, 29 may.- El presidente catalán, Artur Mas, ha condenado hoy los incidentes violentos registrados en el barrio de Sants tras el desalojo del centro ocupado de Can Vies, pero ha destacado que se trata de grupos minoritarios porque la característica principal de Cataluña es su "gran espíritu pacífico".

Mas ha firmado hoy en el Palau de la Generalitat un convenio de colaboración con el ministro presidente del Estado alemán de Baden Würtenberg, Winfried Kretschmann, para dar más oportunidades a los jóvenes catalanes que quieran ir a trabajar o a formarse a esta región de Alemania.

Tras la firma del acuerdo, Mas ha condenado cualquier acto de violencia, pero ha remarcado el "gran espíritu pacífico" que caracteriza a los catalanes: "Casi todo lo que hacemos lo hacemos de forma absolutamente pacífica. Somos muy dóciles como sociedad, evitamos siempre que se puede la violencia verbal".

"Somos gente de pacto, de diálogo, de acuerdo, de negociación, que se comporta con reglas absolutamente pacíficas. Y esta tiene que seguir siendo la manera de comportarnos a pesar de que en algunos momentos se produzcan incidentes violentos", ha añadido Mas.

El presidente catalán, asimismo, ha invitado "a los que tengan que defender algún interés legítimo" a "sentarse en la mesa" y encontrar alguna solución común, pero ha recordado que la violencia no es la vía a seguir.

Esta pasada noche, 30 personas han sido detenidas tras los alborotos que se suceden desde el pasado día 26 en el barrio de Sants de Barcelona, después del desalojo y derribo de Can Vies, un edificio ocupado desde 1997, y que se han extendido a otros barrios de la ciudad.

Mostrar comentarios