Mas cree que el plan del PPC afianza la necesidad de cambiar el statu quo

  • El presidente catalán, Artur Mas, ha señalado hoy que la propuesta de financiación del PPC revela que la necesidad de cambiar el statu quo es "compartida casi al cien por cien" en el Parlament, al tiempo que ha avisado de que se le "agota la paciencia" por las "deudas" del Estado a la Generalitat.

Barcelona, 9 oct.- El presidente catalán, Artur Mas, ha señalado hoy que la propuesta de financiación del PPC revela que la necesidad de cambiar el statu quo es "compartida casi al cien por cien" en el Parlament, al tiempo que ha avisado de que se le "agota la paciencia" por las "deudas" del Estado a la Generalitat.

En su intervención en la sesión de control del Parlament, Mas ha criticado los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que suponen un "garrotazo" al Estado del bienestar catalán e incumplen de forma "flagrante" las "obligaciones legales" de inversión de acuerdo con el Estatut.

En cuanto a la ruta soberanista, Mas ha instado a "no sembrar dudas" entre las formaciones favorables al proceso y ha remarcado que la "vía" a seguir es la que marcan las resoluciones del Parlament aprobadas en el debate de política general hace unos días.

La sesión de control al Govern de la Cámara catalana ha estado marcada hoy por los Presupuestos Generales del Estado, el modelo de financiación propuesto por el PP catalán a la cúpula del PP y las movilizaciones del próximo 12 de octubre en Barcelona, después de que hoy el Govern no haya autorizado un tramo de la manifestación de de Democracia Nacional en la capital catalana.

A preguntas del líder de Ciutadans, Albert Rivera, Mas ha dicho que la Generalitat seguirá reclamando "la lealtad institucional" que el Gobierno no cumple a la hora de abonar al Govern lo que contemplan las leyes, una argumentación que no ha convencido a Rivera, que ha pedido a Mas que deje de "lloriquear" haciendo listas de agravios hacia Cataluña y que gobierne o deje el cargo.

El presidente catalán ha pedido a Rivera más "respeto" hacia los ciudadanos que votaron la actual configuración del Parlament y ha asegurado su objetivo es "reclamar lo que toca a los catalanes", también a los votantes de Ciutadans.

En este sentido, Mas ha afirmado que se le "agota la paciencia" por unas deudas del Estado que, ha asegurado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admite "en privado".

Sin embargo, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha recordado a Mas que la Generalitat paga a sus proveedores gracias a los fondos aportados por el Estado y ha remarcado que seguirá con su plan: "A diferencia de usted -Artur Mas-, persistiré en el diálogo constitucional por una solución pacífica", ha subrayado.

En la intervención más enérgica de la sesión, Sánchez-Camacho ha insistido en que Mas "divide" a los catalanes con su proyecto soberanista y le ha instado a tratar a los catalanes por igual y a recibir a los convocantes de la manifestación por la unidad de España, convocada para el 12 de octubre en la plaza de Catalunya, como hizo con los impulsores de la Vía Catalana hacia la Independencia.

Mas ha asegurado que si los organizadores de la movilización del día 12 le piden audiencia no tendría inconveniente en recibirles y ha respondido con ironía a Sánchez-Camacho, dos días después de que la cúpula del PP no hiciera suya la propuesta de financiación para Cataluña del PPC, al afirmar: "La veo un poco nerviosa y alterada, puedo llegar a entender por qué", le ha dicho.

Tras la intervención del líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, el presidente catalán ha considerado que la propuesta de financiación del PPC afianza la necesidad compartida "casi al cien por cien" en el Parlament de que se debe modificar el "statu quo de Cataluña".

"Incluso el PPC intenta de alguna manera cambiarlo, con un éxito de momento perfectamente descriptible... pero lo intenta", ha afirmado el jefe del ejecutivo catalán.

Al ser interpelado por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2014, Mas ha afirmado que el Govern "no puede ser positivo", salvo algunos casos puntuales como que se desbloquee el Corredor del Mediterráneo y los accesos al Puerto de Barcelona.

El presidente del Gobierno catalán ha afirmado que el ajuste del Gobierno central se hace "a cargo de los gobiernos autonómicos", con "deslealtad" en la distribución del déficit y de los beneficios de los aumentos de impuestos como el IVA, que no revierten en las CCAA.

"Algunos le dicen a esto victimismo, pero es un garrotazo al Estado de bienestar catalán", ha sentenciado Mas, que presentará el proyecto Presupuestos de la Generalitat de 2014 el próximo 29 de octubre.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha denunciado hoy que Mas está "atrapado" por su socio de ERC y por una consulta de autodeterminación de 2014 "que no podrá cumplir" y le ha dicho al presidente que habla "mucho de independencia" cuando lo que debería hacer es negociar un nuevo modelo de financiación para Cataluña.

Por su parte, el líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha instado al Govern a actuar ante "muchas familias" que se quedan sin ahorros y que no podrán afrontar el invierno con la subida del gas, el agua y la electricidad. EFE

jfc/mg/jlg

Mostrar comentarios