Más de 2.500 funcionarios vascos han cobrado hoy la extra por "un error"

  • Más de 2.500 funcionarios vascos, del total de 67.000 trabajadores públicos con que cuenta el Ejecutivo autonómico, han cobrado hoy la extra debido a "un error" cometido por dos entidades bancarias en la interpretación de la orden de pago dada por el Gobierno en funciones de Patxi López.

Vitoria, 11 dic.- Más de 2.500 funcionarios vascos, del total de 67.000 trabajadores públicos con que cuenta el Ejecutivo autonómico, han cobrado hoy la extra debido a "un error" cometido por dos entidades bancarias en la interpretación de la orden de pago dada por el Gobierno en funciones de Patxi López.

Fuentes del Ejecutivo de Vitoria han explicado a Efe que la orden que transmitió ayer el Gobierno Vasco a las entidades bancarias indicaba que la ejecución del pago de la extra de Navidad se efectuase el día 19 y que el devengo, es decir el ingreso en la nómina, se hiciese efectivo el día 20, como ocurre todos los años.

Sin embargo, la caja de ahorros vizcaína Ipar Kutxa, recientemente fusionada con Caja Laboral, y el BBVA han pagado hoy mismo la extra y la nómina de diciembre a los funcionarios que tienen domiciliados sus cobros "por un error en la interpretación de dicha orden", han indicado fuentes del Ejecutivo vasco.

Lo que ha ocurrido, al parecer, es que no se ha tenido en cuenta esas fechas de ejecución e ingreso que figuraban en la orden, han precisado las mismas fuentes.

El Gobierno Vasco calcula que por esta circunstancia han cobrado esa paga entre 2.500 y 2.600 funcionarios.

Trabajadores de la Ertzaintza o del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza que tienen domiciliadas sus nóminas en ambas entidades han confirmado a Efe que esta mañana ya tenían ingresado el dinero.

Además, fuentes de UGT han asegurado a Efe que a otros funcionarios que habían pedido adelantos de nómina se les ha autorizado y que ya los han percibido.

La constatación del abono de la extra se ha producido este mediodía, poco antes de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anunciado que paraliza el abono de la paga de Navidad a los funcionarios vascos tras admitir a trámite esta mañana el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central.

Al conocer la decisión del Constitucional, la portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Justicia e Interior en funciones, Idoia Mendia, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico la recurrirá, pero no ha aclarado si los funcionarios vascos que aún no la han percibido podrán cobrarla o no.

Mendia ha dicho que el Gobierno autonómico está a la espera de conocer la comunicación oficial del tribunal para que ésta sea analizada por sus servicios jurídicos.

Sí ha aclarado que, una vez cobrada la extra, no podría recuperarse el dinero no abonando a los funcionarios otra mensualidad el próximo año porque "cada paga pertenece a un ejercicio presupuestario distinto y no pueden incidir unos en otros".

Se da la circunstancia de que la decisión del Tribunal Constitucional llega dos días antes de que Iñigo Urkullu (PNV) sea designado lehendakari y suceda en el cargo este sábado al socialista Patxi López.

Preguntada por si el actual Gobierno tendrá tiempo de presentar el recurso o si este asunto queda pendiente para el Ejecutivo liderado por Urkullu, ha respondido que "no hay que ver esto como un gobierno u otro".

"Lo importante no es el color del gobierno. La administración es una y el principio de continuidad de la misma es básico en un Estado democrático. Los gobiernos pasan y la administración permanece y, por lo tanto, hay asuntos que trascienden a los cambios de gobierno", ha indicado.

Mostrar comentarios