Más de 200 personas protestan por el gasto público en la visita del Papa

  • Más de 200 personas se han manifestado hoy por las calles de Valladolid para protestar por el gasto público generado por la visita del Papa Benedicto XVI dentro de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada estos días en Madrid.

Valladolid, 19 ago.- Más de 200 personas se han manifestado hoy por las calles de Valladolid para protestar por el gasto público generado por la visita del Papa Benedicto XVI dentro de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada estos días en Madrid.

La marcha, convocada por el Movimiento 15-M de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero y secundada por el resto de organizaciones surgidas el 15 de mayo, ha partido a las ocho de la tarde de la céntrica plaza de Fuente Dorada, punto en el que comenzaron las protestas de este movimiento ciudadano en la capital.

Una portavoz del movimiento 15-M ha asegurado en declaraciones a Efe que no protestan por la visita del Papa y que respetan la religión de cada persona, pero que no entienden que en momentos de crisis económica, "cuando hay recortes en sanidad y educación" el Estado esté gastando cincuenta millones en esta celebración católica, ya que España es "un país aconfesional".

No esperan que haya incidentes con la policía ni con peregrinos, ya que la "juventud católica más radical" se ha acercado a Madrid para visitar al Papa y porque en la convocatoria, realizadas en las redes sociales, no ha habido debates agresivos.

Tras una pancarta en la que podía leerse "No con mis impuestos. Estado Laico Ya", los manifestantes han recorrido calles céntricas de la capital, en las que la policía ha tenido que cortar el tráfico, y han terminado en la céntrica plaza de Portugalete.

"Yo no te espero", "Celebraciones del clero pero no con mi dinero", "Cree lo que quieras pero paga tus creencias" han sido algunas de las consignas que se han leído en las pancartas portadas por los participantes.

Los manifestantes se han detenido ante la sede del Arzobispado de Valladolid y han cantado algunos de sus lemas como "Esta es la juventud del paro".

En mitad del recorrido, la Policía Nacional ha advertido a un grupo de peregrinos de la JMJ que paseaba por la capital que entrara en su hotel para evitar incidentes, ya que se aproximaba la manifestación, así que ambos grupos no han llegado a encontrarse.

Al finalizar la marcha, uno de los participantes ha leído un manifiesto en el que ha recordado que son "tolerantes y respetuosos" con las celebraciones religiosas pero le han pedido al Estado que no se "inmiscuya" en la financiación porque así España "será verdaderamente un país aconfesional".

Además, en el manifiesto han lamentado que la ONU esté reclamando 14 millones de euros para paliar el hambre en Somalia, mientras en la Jornada Mundial de la Juventud se gastarán unos 100 millones.EFE

1011108

Mostrar comentarios