Más de 70 armenios muertos en combates en Karabaj, según general azerbaiyano

  • Más de 70 militares armenios han muerto en los combates de los últimos días en la línea de contacto azerbaiyano-armenia junto al enclave de Nagorno Karabaj, según el general Rovshán Akpérov, comandante del III Cuerpo de Ejército de Azerbaiyán, citado por medios locales.

Bakú, 4 ago.- Más de 70 militares armenios han muerto en los combates de los últimos días en la línea de contacto azerbaiyano-armenia junto al enclave de Nagorno Karabaj, según el general Rovshán Akpérov, comandante del III Cuerpo de Ejército de Azerbaiyán, citado por medios locales.

"En el curso de los combates la parte armenia ha perdido 71 militares muertos y cerca de 80 heridos", dijo ayer Akpérov al entregar una condecoración a la familia de un soldado azerbaiyano caído en acción.

El general indicó que las fuerzas azerbaiyanas han destruido varias posiciones fortificadas armenias.

"Estamos combatiendo con armas ligeras. Aún no hemos utilizado otro tipo de armamento. Si lo hubiésemos hecho, allí no habría quedado nadie", recalcó.

De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, en los combates de los últimos días en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj han muerto 14 efectivos azerbaiyanos.

Las hostilidades entre azerbaiyanos y armenios se reactivaron con intensidad el jueves de la semana pasada, por lo que la OSCE, encargada de supervisar el alto el fuego desde 1994, pidió una reunión urgente entre los jefes de ambos Estados.

El encuentro del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, y su colega armenio, Serge Sargsián, podría producirse ya esta semana, según adelantaron las autoridades de Ereván.

El presidente de la OSCE, el suizo Didier Burkhalter, junto a los copresidentes del conocido como Grupo de Minsk, integrado por Rusia, EEUU y Francia, han expresado su profunda preocupación por el estallido de la violencia en la línea de contacto armenio-azerbaiyana.

Y han instado a Alíev y Sargsián a adoptar medidas urgentes para rebajar las tensiones, respetar el alto el fuego y reanudar las negociaciones de paz, ya que "es la única vía para traer la paz y una auténtica reconciliación a los habitantes de la región".

Los mandatarios de los dos países enfrentados desde 1988 por la soberanía del enclave separatista de Nagorno Karabaj se entrevistarán en el balneario ruso de Sochi, previsiblemente bajo mediación rusa.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, pidió su incorporación a la vecina Armenia tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos azerbaiyanos, que les permitieron unir Nagorno Karabaj a Armenia y crear una "franja de seguridad" que representa un tercio del territorio de Azerbayán.

Mostrar comentarios