Mas dice que la consulta soberanista no preocupa a los inversores extranjeros

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo hoy en Río de Janeiro que los inversores extranjeros "no se preocupan" por la consulta de autodeterminación que su gobierno impulsa, sino por la salud de la economía europea.

Río de Janeiro, 9 jul.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo hoy en Río de Janeiro que los inversores extranjeros "no se preocupan" por la consulta de autodeterminación que su gobierno impulsa, sino por la salud de la economía europea.

"En general, fuera de Europa están más preocupados por el futuro de la Unión Europea que no por si Cataluña hace un camino propio o no. Están preocupados por la Unión Europea y por el euro. Eso es lo que preocupa en Brasil, en Estados Unidos, en Japón, en todo el mundo", dijo Mas a periodistas.

El responsable del gobierno catalán dijo que en los contactos que ha hecho en Brasil ningún empresario o autoridad le ha manifestado preocupación por la consulta, aunque los medios de comunicación brasileños sí le han preguntado por el tema.

Lo único que genera "incertidumbre" a los inversores extranjeros es el futuro de la economía europea y la salud de su moneda comunitaria y "no cómo se configure de forma interna la Unión Europea", aseveró.

Mas afirmó que el proceso de consulta de autodeterminación es "modélico y ejemplar" desde el punto de vista de su "radicalidad democrática" y recalcó que éste se está realizando de forma "pacífica".

Recordó que la sociedad catalana se pronunció en las últimas elecciones autonómicas "a favor del derecho a decidir" y dijo que "es necesario" que el gobierno español "escuche" esa voluntad.

El presidente Mas participó hoy, en el cuarto día de su visita a Brasil, en la inauguración de un seminario de inversiones centrado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y después visitó un proyecto social en la favela de Cantagalo.

Más tarde tenía previsto comer con el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, visitar el estadio Maracaná y mantener un encuentro con el alcalde carioca, Eduardo Paes.

Mostrar comentarios