Mas, en manos de ERC para salvar unos Presupuestos que rechaza la oposición

  • La supervivencia del proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2015 está en manos de ERC en un momento delicado para el presidente catalán, Artur Mas, por las diferencias que le separan del líder republicano, Oriol Junqueras, sobre la hoja de ruta a seguir en el proceso soberanista.

Jordi Font Comas d'Argemir

Barcelona, 14 dic.- La supervivencia del proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2015 está en manos de ERC en un momento delicado para el presidente catalán, Artur Mas, por las diferencias que le separan del líder republicano, Oriol Junqueras, sobre la hoja de ruta a seguir en el proceso soberanista.

Después de que todos los grupos de la oposición, salvo ERC, hayan presentado ya enmienda a la totalidad, los republicanos desvelarán mañana si también dan el mismo paso o, por contra, permite que los Presupuestos sigan el trámite parlamentario aliándose a CiU en contra de las enmiendas a la totalidad.

Será el miércoles cuando el Parlament celebrará el primer debate de los Presupuestos de 2015, en el que se someterán a votación las enmiendas a la totalidad, que se pueden retirar prácticamente hasta el minuto antes de la votación, según fuentes parlamentarias.

Así, el Govern está dispuesto a batallar hasta el último momento para recabar el apoyo necesario, y requiere los votos de ERC y CiU para tumbar las enmiendas a la totalidad de PSC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP.

Durante el fin de semana, CiU ha redoblado su presión sobre ERC para hacer posible que Cataluña pueda contar con unos presupuestos en 2015, mientras los republicanos, que mantienen el suspense sobre si presentarán o no una enmienda a la totalidad, se han mostrado abiertos a negociar unas cuentas "mucho más sociales".

Si finalmente no llega el apoyo republicano, las cuentas no pasarán el corte y volverán a manos del ejecutivo catalán, que deberá decidir si presenta otros presupuestos u opta ya directamente por la prórroga presupuestaria. También puede adelantar elecciones al quedar en minoría.

En todo caso, el devenir del proyecto de Presupuestos está estrechamente vinculado con el proceso soberanista, pues el origen del desencuentro entre CiU y ERC radica en la decisión del Govern de suspender la primera consulta -la del decreto- y en las diferencias en las hojas de ruta de Mas y Junqueras tras el 9N.

El republicano exige comicios cuanto antes mejor y concurrir con listas separadas; el presidente catalán, en cambio, sólo quiere adelantar elecciones si hay una lista unitaria, lo que daría sentido, según él, a un adelanto en clave de plebiscito sobre la independencia.

Los dos dirigentes se han emplazado a seguir dialogando para salvar las diferencias, pero el plazo para llegar a un acuerdo se acortaría si ERC el miércoles impide que los Presupuestos superen el debate a la totalidad, una situación que no se ha producido nunca en la historia reciente del Parlament y que dejaría a Mas en una situación delicada.

Por contra, ERC daría aire a la negociación de unas elecciones de tipo plebiscitario si facilita que los Presupuestos superen el debate de totalidad, dado que la votación final está prevista para el 4 y 5 de febrero.

La estrategia de CiU para ejercer presión pasa por advertir de que algunas partidas clave de los nuevos Presupuestos, como la recuperación de la paga extra de los trabajadores públicos, podrían estar en peligro si no se aprueban, pero ERC mantiene que esto se podría garantizar igualmente con la prórroga presupuestaria, un extremo cuestionado desde algunas formaciones.

Aunque CiU señala a ERC como interlocutor de referencia, también ha abierto conversaciones con otros grupos para buscar apoyos a los Presupuestos, sobre todo con el PSC, cuya abstención, junto con las de los republicanos, le bastaría para superar el escollo del próximo miércoles.

Sin embargo, tras las conversaciones con el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, el PSC mantiene su enmienda a la totalidad porque ni le gusta los números, ni las prioridades del Govern, ni la hoja de ruta soberanista de Artur Mas.

Por estos y otros motivos también se desmarcaron de los Presupuestos, desde el primer momento, los grupos del PPC, ICV-EUiA, C's y CUP. El lunes, ERC despejará la primera incógnita y veremos si los Presupuestos y el propio proceso soberanista siguen adelante.

Mostrar comentarios