Mas exige al PSC que desafíe al PSOE para salvar la unidad catalana en Madrid

  • Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha emplazado hoy al PSC a plantar cara al PSOE en defensa del Estatut, para no dinamitar en Madrid la estrategia unitaria que pacten en el Parlament los partidos políticos catalanes.

Montilla estudiará una propuesta unitaria en el Congreso si hay consenso en el Parlament
Montilla estudiará una propuesta unitaria en el Congreso si hay consenso en el Parlament

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha emplazado hoy al PSC a plantar cara al PSOE en defensa del Estatut, para no dinamitar en Madrid la estrategia unitaria que pacten en el Parlament los partidos políticos catalanes.

En una visita a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Mas ha explicado que esta mañana le ha telefoneado el presidente catalán, José Montilla, para invitarle a consensuar una resolución a favor de la renovación del Tribunal Constitucional (TC) en el pleno de la próxima semana.

Mas se ha mostrado de acuerdo en que el Parlament tiene que "liderar esta ofensiva" para evitar que el TC recorte el Estatut, pero ha exigido al PSC que "lo que se apruebe en Cataluña se defienda y se vote en Madrid".

"Si esto le gusta al PSOE, pues bien. Y si no le gusta, también. Veremos si esta condición se da", ha dicho Mas, según un comunicado de CiU.

Mas ha dado detalles de su conversación con Montilla: "Él se quería concentrar mucho en la renovación a través del Senado, y yo le he recordado que hace ahora un mes tuvieron la ocasión de votar en Madrid una proposición de ley para cambiar el funcionamiento del TC".

Sin embargo, ha recordado Mas, tanto socialistas como populares, incluidos los diputados del PSC, rechazaron esa iniciativa impulsada por CiU y ERC.

"Montilla dice que hay que renovar el TC pero cuando se puso esto a votación, (el PSC) se puso al lado del PP diciendo que no", ha denunciado Mas.

CiU propone iniciar desde Cataluña una ofensiva pro Estatut basada en cuatro iniciativas: pedir desde el Parlament que sean recusados los cuatro magistrados del TC cuyo mandato expiró en 2007, reclamar que el Constitucional se declare "incompetente" para juzgar el Estatut, modificar la ley del TC para apartar a los jueces que hayan excedido en seis meses el límite de su mandato y prohibir que el TC pueda pronunciarse sobre Estatutos refrendados por el pueblo.

Mostrar comentarios