Mas exigirá al Gobierno que aporte a Cataluña el mismo dinero que en 2011

  • Barcelona.- El gobierno catalán se comprometerá a reducir su gasto unos 3.000 millones de euros, a través de un "plan de estabilidad y reequilibrio", para cumplir el objetivo de acotar este año su déficit al 1,3% del PIB catalán, pero a su vez exigirá al Gobierno español que le aporte "los mismos" recursos que en 2010.

Mas exigirá al Gobierno que aporte a Cataluña el mismo dinero que en 2011
Mas exigirá al Gobierno que aporte a Cataluña el mismo dinero que en 2011

Barcelona.- El gobierno catalán se comprometerá a reducir su gasto unos 3.000 millones de euros, a través de un "plan de estabilidad y reequilibrio", para cumplir el objetivo de acotar este año su déficit al 1,3% del PIB catalán, pero a su vez exigirá al Gobierno español que le aporte "los mismos" recursos que en 2010.

Así lo ha expuesto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria celebrada esta mañana por el Govern para analizar el plan de estabilidad de la Generalitat, que se enviará el próximo lunes al Gobierno español.

Mas ha explicado que su gobierno está dispuesto a "apretarse el cinturón" con un plan de ajuste y austeridad que implicará reducir al menos un 10% el gasto previsto para 2011, en relación con el año pasado, unos recortes que afectarán a "todos los departamentos", si bien unos se verán más perjudicados que otros.

Habrá, según Mas, venta de activos de la Generalitat, con la posible venta de empresas públicas rentables, así como políticas para rentabilizar al máximo su patrimonio, políticas de personal austeras, congelación salarial, no contratación de más personal y no sustitución de bajas por jubilación.

Aunque Mas es consciente de que este ahorro de "casi 3.000 millones de euros" no le hará ganar "ninguna adhesión popular", considera que no aplicar este tijeretazo conllevaría consecuencias "mucho peores" y podría llevar a la Generalitat al "colapso".

Pero el objetivo de acotar el déficit de Cataluña al 1,3% del PIB en 2011, ha remarcado Mas, no sólo es responsabilidad de su Govern, sino que también el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunirá el 7 de febrero, debe poner de su parte, aportando a Cataluña no más, pero sí los mismos recursos que en 2010.

Mostrar comentarios