Mas presentará presupuestos este año pese riesgo político ante falta apoyos

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que el Govern presentará en el Parlament los presupuestos de 2015 antes de que finalice este año, pese al "riesgo político" de no contar con el apoyo explícito de ningún grupo para aprobarlos tras la "fractura" del pacto de estabilidad con ERC.

Barcelona, 29 oct.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que el Govern presentará en el Parlament los presupuestos de 2015 antes de que finalice este año, pese al "riesgo político" de no contar con el apoyo explícito de ningún grupo para aprobarlos tras la "fractura" del pacto de estabilidad con ERC.

En la sesión de control al presidente catalán en el Parlament, los grupos de la oposición han instado a Mas a presentar los presupuestos de la Generalitat de 2015 lo antes posible, y han rechazado una prórroga presupuestaria que podría comportar nuevos recortes en políticas sociales.

Mas ha reconocido que si el Govern no ha presentado todavía las cuentas en la Cámara se debe a que el pacto de gobernabilidad con ERC "se ha fracturado" en los últimos tiempos debido a las discrepancias surgidas en el proceso soberanista, que han obligado al Ejecutivo catalán a "recomponer su estrategia" en esta materia.

No obstante, el presidente de la Generalitat ha garantizado que su Govern presentará los nuevos presupuestos en el Parlament antes de que finalice este año, para poder aprobarlos "lo antes posible", pese a ser una "operación de riesgo político" al no contar con el apoyo explícito de ningún grupo de la cámara catalana.

"Traeremos los presupuestos al Parlament dentro de este año. Sí, traeremos los presupuestos. Efectivamente, se nos ha dicho que no hay un apoyo explícito, y estamos en una situación de incertidumbre", ha reconocido Mas.

Esta falta de apoyo a los presupuestos de 2015 del que hasta ahora ha sido su socio, Esquerra, la ha visualizado el presidente de esta formación, Oriol Junqueras, al afirmar durante su intervención que ERC "siempre ha dicho" que las cuentas de 2014 serían "los últimos" presupuestos autonómicos, por lo que el partido independentista no contempla dar su plácet.

Mas le ha replicado a Junqueras que "toma nota", pero que la realidad es que Cataluña no es un Estado independiente: "Hay en juego cosas importantes de cara al 2015 y el Govern, consecuente con esta realidad, de lo que es Cataluña, no es independiente, traerá los presupuestos al Parlament", ha dicho el presidente catalán.

En este contexto, Mas ha culpado al Gobierno de que Cataluña no puede presentar las cuentas que desearía, al "incumplir" el Ejecutivo del PP la ley que fija que debería haber un nuevo modelo de financiación autonómica para este año.

Mostrar comentarios